-Investigación reveló la importancia de su utilización a la hora de prevenir el contagio de Covid-19.

-Su uso más la de protectores oculares y distancia social, serían clave para evitar contraer la enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el uso de mascarilla se volvió un tema de discusión. Así fue como de ser un producto vinculado a personal del área de la salud, lentamente se extendió a la población hasta que su uso se volvió obligatorio y fundamental para prevenir el contagio por Covid-19.

Ahora un estudio realizado por la Universidad McMaster en Canadá, publicado en la prestigiosa revista “Lancet” y que destacó diario La Tercera esta semana, reveló que el uso de la mascarilla, más la distancia social disminuye considerablemente la posibilidad de contagiarse. Además, señaló que el uso de mascarillas reduce el riesgo de contagio de 17% a 7%. En este caso se destacan el modelo N95 y las de tela con múltiples capas.

La investigación indicó que mantener al menos un metro de distancia reduce el riesgo de contagio a 2,6%, en comparación con quienes tienen contacto físico más cercano, cuya cifra se eleva a 13%. Es más, si una persona se mantiene a tres metros de distancia de otras, la probabilidad se reduce a la mitad.

Por otra parte, el uso de protectores faciales o lentes, se asoció a un menor riesgo de infección. Los resultados indicaron que al no utilizar tales elementos, el riesgo de contagio era de 16%, mientras que al usarlos la cifra disminuía a 6%.

De tres pliegues y de emergencia

En el mercado hoy existen diversos tipos de mascarillas, como la N-95, las de tres pliegues, de emergencia y las artesanales hechas con género, entre otras

En el caso de la mascarilla de tres pliegues, esta brinda una cómoda e higiénica protección. Se trata de un elemento de protección personal que cubre boca y nariz. Además cuenta que una barrera física que protege contra polvo, suciedad y salpicaduras.

En caso de enfermedad, este sistema de protección permite que, microorganismos como virus, queden en el filtro de la mascarilla y no en el ambiente. Por ello, es tan importante no tocarla y si esto ocurriera se deben lavar la manos de inmediato con agua y jabón o utilizar alguna solución a base de alcohol.

Respecto a la mascarilla de emergencia, es un producto que se arma fácilmente con dos elásticos que la sujetan, es de paño plisado en forma de acordeón y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Son mascarillas de textura suave, desechables, que no irritan la piel del rostro y el material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Se trata de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

Ambos productos se encuentran en la plataforma www.fullmundo.cl