Dirección del Trabajo y Armada inician fiscalización de medidas contra Covid-19 en centros de cultivo de salmones. 

Primer operativo en Calbuco verificó que empresa sometida al control está cumpliendo con todas las obligaciones impuestas por la autoridad sanitaria.

 Una fiscalización a un centro de cultivo de salmones en Calbuco realizó este martes la Dirección Regional del Trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas contra el Covid-19.

El operativo se realizó en una embarcación de la Armada gracias al convenio de colaboración recíproca existente entre ambas instituciones.

El equipo liderado por el director regional del Trabajo, Mauro González, llegó hasta el centro de cultivos de la empresa Cermaq Chile S.A., en el sector de Chope, en la isla Puluqui, comuna de Calbuco.

Allí se reunieron con ejecutivos y trabajadores, a quienes explicaron la razón de la fiscalización.

Durante el operativo se constató que la empresa no solo cumple con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para los centros de trabajo, sino que también aplica los test de PCR a los operarios que ingresan a sus turnos, que en este momento se encuadra en una jornada excepcional de 10 días de trabajo por 5 de descanso. Ello, para garantizar que ninguno de sus trabajadores pueda laborar contagiado de Covid-19.

Asimismo, junto con la entrega de los elementos de protección personal contra la pandemia y de dar información periódica sobre sus riesgos, la empresa adoptó procedimientos estructurales para aumentar los niveles de seguridad.

Mauro González dijo que “este tipo de establecimiento, por la naturaleza de la prestación de sus servicios, agrupa en un mismo espacio a un número significativo de trabajadores, por lo que las medidas implementadas por la empresa han sido relevantes para evitar la propagación del virus entre el equipo de trabajo, ya que redujo el número de trabajadores en cada turno, actualmente, entre cuatro y seis por jornada, posibilitando que cada uno de ellos ocupe solo una habitación para pernoctar”.

Además, la empresa también modificó el horario de colación, así como efectúa un control estricto para quienes ingresan a la plataforma flotante.