Estaciones meteorológicas:

Tecnología que da una mano a la agricultura

-Debido a la crisis climática, conocer el comportamiento de las variables meteorológicas es fundamental para el adecuado manejo de los cultivos.

-El uso de tecnología se volvió prioritario para realizar mediciones y pronósticos del tiempo y así obtener productos de buena calidad.

Los cultivos dependen del agua y la temperatura para crecer. Es en este ámbito que las estaciones meteorológicas toman suma importancia. Realizar mediciones y pronósticos del tiempo resultan fundamentales para obtener productos de buena calidad, especialmente en el escenario actual del cambio climático, donde es urgente registrar la mayor cantidad de datos para lograr mejores cultivos.

Hoy existen instrumentos como termómetros, pluviómetros, barómetros y anemómetros, para armar una estación. Todo depende del presupuesto y necesidades del usuario. “Sin embargo, también existen en el mercado diferentes estaciones meteorológicas automáticas que incluyen todos los instrumentos antes mencionados, pudiendo incluso pronosticar la tendencia del tiempo para días futuros”, asegura Andrés Moreno, ingeniero agropecuario, diplomado en gestión ambiental de la Universidad de Chile y consultor independiente.

A  lo largo de Chile, hay sectores muy afectados por la crisis hídrica y allí el registro de datos es fundamental para saber a qué se enfrentan. “La información que se puede recopilar de un pluviómetro, que mide los milímetros de agua caída en cada lluvia, permite calcular la cantidad de agua disponible para ser almacenada y utilizada en los cultivos de la agricultura urbana”, explica el experto.

Según el profesional, en climas extremos donde principalmente tenemos cultivos en invernaderos, tener claro cuál es el comportamiento de las variables climáticas es fundamental para el adecuado manejo de estos.

“Para la agricultura urbana las estaciones meteorológicas empiezan a convertirse en herramientas transcendentales, ya que registran entre otras cosas, la cantidad de lluvia anual de sus localidades”, dice y agrega: “Esto es muy importante para lo que se denomina cosecha de agua, que es la captura y acumulación de aguas lluvia en estanques para regar los cultivos en verano”, dice.

Por su parte, la emprendedora Lorena Droguett, hace tres años ofrece estaciones meteorológicas en su sitio www.fullmundo.cl y menciona: “el cambio climático comenzó a afectar zonas del país que antes presentaban registros estables, por esa razón hoy las estaciones meteorológicas son muy requeridas por agricultores y personas que deseen llevar control de la temperatura en sus hogares, parcelas o predios agrícolas”.