En nuevo golpe contra el tráfico de drogas 2 imputados quedaron en prisión preventiva en Osorno

Esta vez se interceptó un cargamento de aproximadamente 4,5 Kilogramos de clorhidrato de cocaína, que era llevado desde la Región Metropolitana hasta la ciudad de Osorno. Investigación dirigida por Fiscal Rodrigo Oyarzún y que contó con el apoyo de OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, se está desarrollando hace 5 meses.

Nuevo golpe al tráfico de drogas de la Fiscalía Local de Osorno y OS-7 de Carabineros.Nuevo golpe al tráfico de drogas de la Fiscalía Local de Osorno y OS-7 de Carabineros.

Un nuevo golpe contra el tráfico de drogas, en una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Osorno y diligenciada por el OS-7 de Carabineros, se logró la detención de dos sujetos que transportaban aproximadamente 4,5 Kg de clorhidrato de cocaína hacia la Región de Los Lagos, quienes fueron formalizados en esta jornada y quedaron en prisión preventiva.

Se trata de un caso cuya investigación iniciada hace unos 5 meses y que ha sido dirigida por el Fiscal Rodrigo Oyarzún, quien formalizó esta mañana a los dos adultos que ayer fueron detenidos en la comuna de Parral, Región del Maule, cuando se encontraban transportando la droga desde la Región Metropolitana hacia Osorno.  El persecutor solicitó la prisión preventiva de ambos formalizados, medida cautelar que fue otorgada por el Juzgado de Garantía, fijándose un plazo de 90 días para el desarrollo de las restantes diligencias.

En presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; de la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer Opitz, y del Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez, se presentó  ante la prensa osornina la droga decomisada y se entregaron detalles de la operación que permitió incautar esta gran cantidad de droga dirigida a consumidores de la Región de Los Lagos y que se suma a recientes operativos, entre ellos la interceptación de dos extranjeros en el control sanitario de la comuna de San Pablo, hace una semana.

María Angélica de Miguel Jara, Fiscal Jefe de Osorno, destacó que en la investigación dirigida por el Fiscal Oyarzún se aplicaron distintas técnicas incorporadas en la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas. Así, indicó, se hicieron interceptaciones telefónicas. “y se pudo determinar que venía esta cantidad de droga a Osorno y que iba a ser entregada en Parral, y que esta droga la iban a ir a buscar dos personas de la ciudad para ser comercializada. Por lo tanto, se dispuso del OS-7 de Puerto Montt en coordinación con OS-7 de Talca y se pudo interceptar la droga”.

La representante del Ministerio Público señaló que por la cantidad de droga que transportaban los detenidos se entiende que “está asociado a una red de tráfico. Hemos visto que con la crisis sanitaria ha habido escasez de droga y hemos visto el actuar ya desesperado de las bandas de narcotraficantes y de las personas que proveen droga para hacerla llegar a distintas partes del país”.  Asimismo, añadió que durante la pandemia, “tanto las policías como el Ministerio Público no han dejado de investigar las causas que tenemos a nuestro cargo, y especialmente lo que se refiere a las drogas y a las armas”, en alusión a las armas que se han sacado de circulación.

El jefe de la Prefectura de Carabineros de Osorno, coronel Gustavo Saavedra, dijo que con este operativo se logró desbaratar una red de tráfico de drogas en la ciudad de Osorno. ”Es importante destacarlo, porque en los últimos días hemos tenido bastante procedimientos y bastantes  diligencias que están dando resultados, propio de labores investigativas como también de controles permanentes en los diversos sectores de la región”. Como institución hizo un llamado a la comunidad para que “se sensibilice con el tema, ocupe los números que tenemos para denunciar que es el Fono Drogas, en el caso de Carabineros, y como también el número de Denuncia Segura, a objeto de poder tener  información que nos permita realizar las investigaciones que nos permitan dar con el tráfico de drogas o de otros delitos asociados”.