Seremi del Trabajo Fernando Gebhard detalla medidas del IPS para apoyar a los mayores de 75 años de la región de Los Lagos.

Las liquidaciones de pago del mes anterior y la cédula de identidad servirán como salvoconducto para concurrir a cobrar la pensión.

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud estableció, en el marco de la actual contingencia por el COVID-19, cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años desde el pasado viernes 15 de mayo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, detalló parte de las medidas anunciadas e informó que los adultos mayores de 75 años o más podrán transitar desde su domicilio al lugar de pago con su cédula de identidad junto a la liquidación del mes anterior y retornar a su domicilio con el comprobante de pago.

En tanto, el director regional del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yañez, destacó la importancia de esta serie de medidas, que fueron tomadas específicamente para facilitar y mantener la continuidad de los pagos. Asimismo, informó que los pagos rurales se mantendrán.

Las autoridades hicieron además un llamado a que, en caso de tener que acudir al cobro presencial, se tomen todas las medidas necesarias como el uso de mascarillas y mantener la distancia social en las filas.

No obstante, reiteraron el llamado a preferir los pagos a través de medios digitales, al menos mientras se mantenga la contingencia sanitaria.

A continuación, detallamos las medidas:

1. Se instruirá a los proveedores de pago la atención preferencial para personas mayores de 75 años, en caso de que deban concurrir a cobrar un beneficio o pensión, ya sea por no tener cuenta o por carecer de un apoderado para el pago de pensión. Para ello, se hará un trabajo especial en las filas y salas de atención, con el fin de agilizar el pago a estas personas.

2. Además, como medida especial, la liquidación de pago del mes anterior servirá como salvoconducto para concurrir a cobrar la pensión, y únicamente para esa finalidad.

3. Se fortalecerá el proceso de solicitud y autorización de poderes para el cobro de pensiones por parte de apoderados, ya sea familiares o personas de confianza del beneficiario. La información sobre sucursales operativas y modalidades excepcionales para solicitar poderes se anunciará próximamente, una vez habilitadas, en los sitios web del IPS y ChileAtiende.

4. Se continuará promoviendo la modalidad de pago a través de depósito en cuenta, para que los pensionados que puedan hacerlo cobren a través de esta modalidad en los próximos meses.