Alcaldes y Senadores regionalistas acuerdan agenda conjunta de descentralización en el contexto de la pandemia

Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Bancada de Senadores Regionalistas acordaron impulsar una serie de actividades conjuntas para fortalecer situación financiera de municipios y de la salud primaria en el contexto de la pandemia.

Una extensa reunión vía videoconferencia sostuvieron un grupo de alcaldes de todo el país perteneciente a la AChM y senadores de la bancada regionalista, con el objetivo de diseñar acciones conjuntas en materia de descentralización y medidas de apoyo a las municipalidades en el contexto de la Pandemia, especialmente ante la grave situación de financiamiento por el que atraviesan los municipios y la falta de atribuciones para la salud primaria.

Los asistentes concordaron en que Chile está enfermo de pandemia y centralismo. En el marco del proceso de descentralización, el hito de la elección de gobernadores regionales genera un cambio de nuestra institucionalidad republicana que es muy trascendente en el marco del proceso por la regionalización y descentralización del país. Alcaldes y senadores renovaron por tanto su compromiso con la fecha establecida por ley para la elección de los gobernadores, entendiendo que esta elección permitirá desencadenar un proceso en favor de los gobiernos regionales y locales. Si la pandemia sanitaria ha mostrado algo, es precisamente la urgencia por avanzar en ese proceso.

El Presidente de la AChM y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló que “hemos tenido un encuentro muy provechoso, porque tenemos como alcaldes y senadores un objetivo común: Solucionar el problema grande de financiamiento que tenemos los municipios, especialmente ahora por esta pandemia, porque como alcaldes hemos priorizado cuidar la salud de las personas más vulnerables a lo largo de todo Chile. Tenemos que entender la fragilidad del financiamiento de las municipalidades, muchas van a caer en la quiebra y confío que los senadores, que legislan el presupuesto de la nación, entienden la gravedad de la situación, sobre todo en materia de financiamiento de la salud municipal”.

El senador Alejandro Guillier expresó que “como senadores regionalistas tenemos que comprometernos con los alcaldes. Los hemos escuchado con mucha atención y tenemos que marcar su presencia en la toma de decisiones. Mi compromiso es generar las instancias para que ante todos los proyectos de ley antes de ser votados consideren la opinión de los alcaldes. Ante muchos proyectos de ley que vendrán con discusión inmediata, hemos acordado tener ya una instancia de coordinación que asegure la bajada técnica que ponen los municipios”.

En la cita se acordó realizar gestiones para organizar una reunión conjunta de senadores y alcaldes con el Subsecretario de Desarrollo Regional, para que el gobierno priorice en la discusión legislativa los proyectos de ley que benefician a los municipios. De igual modo, conjuntamente los senadores y alcaldes expresarán sus preocupaciones e inquietudes al Ministro de Salud, Enrique Paris. En ambos casos se hará hincapié en incorporar en la ley mayores facultades para la atención primaria de salud.

Para organizar esta agenda de trabajo se mandató al senador Francisco Chahuán, quien expresó que «hay que entender que lo municipios son claves en la gestión para enfrentar la pandemia, sobre todo en la atención primaria, por eso es urgente recoger la visión de los alcaldes de manera concreta, lo cual esperamos hacer en esta reunión con el Ministro de Salud. A esto hay que sumar el aumento de facultades para los municipios, pues son ellos los que tienen la visión del territorio y las experiencias epidemiológicas a nivel local».

En tanto, la coordinación existente entre la Bancada Regionalista y la AChM hará llegar al senador José Miguel Insulza, como Presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, una primera minuta de trabajo para ser presentada a la Subdere en la sesión ya citada para el jueves 25 de junio, cita a la cual se incorporará a la directiva de la AChM.

Entre los alcaldes que estuvieron presentes en esta reunión destacan Mauricio Soria (Iquique), Roberto Jacob (La Serena), Fernando Paredes (Puerto Natales), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Sadi Melo (El Bosque), Carolina Leitao (Peñalolén), Claudia Pizarro (La Pintana), Karen Rojo (Antofagasta), Oscar Sumonte (Concón), Miguel Becker (Temuco) y Maricel Gutiérrez (Putre).

En tanto los senadores que asistieron fueron Juan Castro, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Rafael Prohens y Jorge Soria.

Print Friendly, PDF & Email