Turismo hoy y mañana, ¿cómo salir de una crisis en estado de crisis?

Richard Paredes Hernández

Director de carrera área Turismo

Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt

Ya el año anterior, el turismo se vio golpeado con el estallido social, a través de la manifestación y descontento de los ciudadanos chilenos, múltiples servicios de la cadena que involucra esta actividad, vivieron una disminución en sus operaciones, lo que provocó una caída en los ingresos y a la vez, una proyección incierta para la temporada de verano.

A pesar de esto, en los meses de verano, pudimos observar una reactivación, la cual mitigó la incertidumbre y permitió a aquellos que se dedican al turismo, sostenerse en medio de una crisis social desatada, sin una posible fecha de término.

Considerando estos últimos acontecimientos, la industria preparaba estrategias para afrontar este desafío y nos sorprende la crisis sanitaria mundial, esta vez el problema se acrecienta, y a una medida que aún no podemos calcular.

La palabra incertidumbre cada vez tomas más fuerza en la actualidad, pero a la vez, debemos incluir en nuestros relatos otras como “alternativas” u “opciones”, las cuales nos permitirán afrontar y superar esta difícil situación.

Hoy más que nunca, la colaboración entre todos aquellos que somos parte de esta industria, será vital, así como la Organización Mundial del Turismo, OMT, llama a un liderazgo internacional y firme, alineado a las acciones que cada Estado determine, lograremos recuperarnos y superar esta crisis.

Algo positivo que podemos rescatar actualmente, será la recuperación de nuestros destinos naturales, que en Chile, en muchos casos, los vemos superados en su capacidad de carga, siendo los principales atractivos para los visitantes.

Las experiencias internacionales también nos servirán de ayuda, propuestas para mitigar esta crisis y reactivar la actividad turística, que se actualicen día a día, tal es el ejemplo de “digital tourism think tank”, donde podemos evidenciar acciones en tiempo real que se están realizando para la reactivación turística.

Sin duda, el diálogo y el resultado de esto, será el mejor camino para activar el turismo en nuestro país y en el mundo, junto con la voluntad de avanzar.