La iniciativa tiene por objetivo prevenir el consumo de alcohol y otras en cuarentena, junto con reforzar la importancia del involucramiento parental.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Otras Drogas, lanzó la campaña  #CuarentenaPositiva, la cual tiene por objetivo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en este período.

Es importante considerar que la revisión sistemática realizada sobre los efectos del aislamiento (cuarentena), indican que el aumento en el uso de alcohol y otras drogas es un efecto indirecto, producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como la que se está viviendo en el mundo. Además la última encuesta Cadem en relación a la cuarentena, arrojó que un 59% de los chilenos están ansiosos o nerviosos. Un 29% angustiados por el encierro y un 29% estresados.

Es por ello, que para poder entregar mejores herramientas a la población general, especialmente a los padres, madres y adultos cuidadores, es que hoy el Gobierno de Chile a través de SENDA, lanza una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas durante la cuarentena.

En nuestra página web www.senda.gob.cl pueden encontrar medidas, orientaciones y recomendaciones de la campaña #cuarentena positiva, orientada para toda la población y así hacer frente a esta situación, enfocado en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, señaló que: “la idea es resignificar este tiempo de cuarenta, más que un encierro puede ser una oportunidad para el reencuentro, reforzando nuestros vínculos con nuestros niños/as adolescentes, involucrándonos en actividades en conjunto, todos esto forma parte de la parentalidad positiva y de la familia como principal factor para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. 

Cómo nos podemos involucrar, poniendo en práctica las recomendaciones del decálogo para la prevención del consumo en la población general. Y utilizando la guía que SENDA ha puesto a disposición, para aprovechar el tiempo de los padres con sus hijos y entregarles herramientas (juegos sencillos) para estimular la parentalidad positiva.

Por otra parte, la autoridad regional recordó el Fono Drogas 1412 para cualquier emergencia y solicitud sobre adicción de alcohol y otras drogas. “Sabemos que estamos en momentos difíciles, pero es importante que seamos responsables en nuestro hogar y frente a nuestras familias”, indicó.