Nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh dio inicio a su año académico

*Por medio de la modalidad virtual las estudiantes de la primera promoción de Pedagogía en Educación Parvularia iniciaron sus actividades lectivas. La promoción 2020 cuenta con 34 estudiantes mujeres que integran la carrera.

Las estudiantes de la primera promoción de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia comenzaron su año académico este lunes 20 de abril con el inicio de sus asignaturas en modalidad on line. Previo a esto, tuvieron un primer encuentro el día 6 de abril por medio de una reunión zoom dónde pudieron dialogar con su directora de escuela María Francisca Moreno, en la instancia se presentó el perfil de egreso, haciendo énfasis en las asignaturas del primer semestre, además de conversar sobre la línea de formación práctica (que recorre todo el plan formativo).

Sobre el contexto de crisis sanitaria y modalidad virtual para iniciar el semestre, la directora de escuela María Francisca Moreno, destacó el compromiso de los profesores para sacar delante de la mejor forma este año académico “Como equipo docente estamos super comprometidos con la formación considerando el contexto actual que, aunque es virtual, no quiere decir que baje en su calidad”. 

Nueva carrera y sus desafíos

La directora de escuela, María Francisca Moreno, destacó la apertura de la carrera en la institución “La Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt hoy día acoge a su primera promoción de estudiantes en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, estamos muy contentos de la matrícula obtenida que haciende a un total de 34 estudiantes mujeres, pero también esperamos que progresivamente se incorporen hombres a este desafío”, precisó.

La docente  recalcó la responsabilidad que significa formar educadoras de párvulo para el territorio “ Esperamos que la formación de las educadoras de párvulo tenga un impacto fuerte en la region  a través de profesionales críticos, autónomos y reflexivos del quehacer docente  en educación parvularia, esperamos que sea un aporte grande a nivel local y a nivel nacional”, señaló.  

Acreditación y vinculo con la comunidad

La jefa de carrera manifestó que como escuela tienen dos desafíos importantes por los cuales trabajaran este año “hemos asumido dos desafíos principales este año, el primero la acreditación de la carrera, proceso que ya hemos iniciado entre la sede Valdivia y la Sede Puerto Montt que esperamos concluir satisfactoriamente durante el segundo semestre. Otro de los desafíos es la vinculación con el territorio a través de las prácticas sucesivas de las estudiantes, sean jardines infantiles, salas cunas y programas no convencionales”.

 Hito en la Formación Docente

Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en Puerto Montt y Valdivia es un hito relevante que da cuenta de la recuperación de un programa de formación que había sido parte de la Universidad desde el año 1975 al 1995.

“Para la Facultad de Filosofía y Humanidades es una alegría comenzar a partir de este año la implementación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, se trata de una oportunidad de recuperar una línea formación e investigación en torno a la primera infancia, dado al trabajo formativo que es fundamental para garantizar el respeto y la igualdad en el desarrollo integral de niños y niñas. Se trata además de un proyecto en conjunto con la sede Puerto Montt que nos permitirá generar una red de Centros de Práctica que incluya sala cuna, jardines infantiles, centros no convencionales para favorecer la formación de nuestros estudiantes y así también proyectar una mayor vinculación y reciprocidad con las comunidades del sur austral de nuestro país”, destacó la autoridad universitaria.  

Primera promoción de estudiantes

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia,

Rocío Herrera, comentó que estos primeros días se han sentido bien acogidas con las actividades y la recepción de los profesores. “Hemos estado muy a gusto y conformes con la cercanía y ayuda que nos han dado nuestros profesores, tienen buena disposición de enseñarnos lo cual nos tiene muy contentas”.

La estudiante agregó que existe en buen ánimo de sus compañeras para comenzar este año académico a pensar del contexto. “La mayoría de nosotras esta con un buen ánimo, la conectividad es todo un problema, pero se resuelve de a poco, ha sido muy distinto a lo que imaginamos, esperamos pronto que la situación mejore para así ir de forma presencial y conocer a las compañeras, profesores e instalaciones de la universidad”, precisó.