FullMundo

Expertos de la OMS aseguran que las mascarillas de un solo uso, se humedecen por el aliento y la respiración y por ello, se deben cambiar por una nueva que cubra boca y nariz.

-Existen mascarillas de emergencia que se arman fácilmente con dos elásticos que la sujetan, se autoajustan a la cara y son una opción económica.

Las mascarillas son artículos que nos ayudan a protegernos de un posible contagio de COVID-19 y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) insista en que su uso es “prioritario” para los trabajadores de la salud, muchos países como Chile decidieron solicitar –recientemente- su uso en espacios cerrados como es el caso de buses, micros, Metro, barcazas, aviones, entre otros medios de transporte público remunerado.

Por esta razón, cada vez son más personas que están acatando esta medida, sin embargo la OMS alertó que es fundamental que no se reutilicen las mascarillas de un solo uso, y que luego se boten en un recipiente cerrado a la basura, para evitar posibles contagios.

Según la entidad a medida que las mascarillas se humedecen por el aliento y la respiración, y se deben cambiar por una nueva que cubra boca y nariz completamente.

Ante la escasez de este producto a nivel mundial han aparecido prácticas opciones, como las mascarillas de emergencia (Fullmundo.cl) que se arman fácilmente con dos elásticos que la sujetan y se autoajustan a la cara.

Se trata de mascarillas de textura suave, desechables, que no irritan la piel del rostro y el material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

La tienda virtual www.fullmundo.cl ofrece un kit de 50 de estas mascarillas desechables para armar de tela (Non Wovens marca Top Limp) y contiene 100 elásticos para su armado.

Para tener en cuenta

-La OMS sugiere evitar tocar la mascarilla mientras se usa y nunca sacarla por delante, ya que en esta superficie podría estar el virus. Y luego de usarla, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón.

-La entidad afirma que las personas al sentirse protegidas, pueden descuidar otras medidas de precaución, como lavarse las manos y mantener distancia social.

-Es importante recordar que el periodo de incubación del Covid-19 dura entre 5 y 6 días, aunque puede llegar a ser de 14. En ese tiempo, las personas contagiadas no tosen ni estornudan, pero podrían transmitir el virus a otras.

-Aunque el Covid-19 es un virus nuevo, la principal ruta de contagio es por contacto directo o al tocar superficies contaminadas del entorno de la persona infectada.