DIRIGENTES VECINALES DE ISLA HUAR GESTIONAN  EMBARCACIÓN PARA EMERGENCIAS SANITARIAS 

Frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 en todo el territorio nacional, se han tomado diversas medias en beneficio del cuidado de las personas. En la región de los lagos, hasta la fecha existen más de 350 personas infectadas, algo que ha convertido a la región en la 5ta con más casos.

A raíz de esto, la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Unidas Isla Huar (CODOHUA), creó un plan sanitario de movilidad, para tomar todas las precauciones necesarias al momento de salir de la isla o entrar por situaciones de extrema urgencia.

La coordinadora ha trabajado principalmente en la seguridad de los vecinos y vecinas de la isla, quienes están de acuerdo en seguir fortaleciendo el cordón sanitario que ha establecido la isla desde los primeros días de la pandemia en la región.

Por otra parte, el trabajo de la coordinadora se ha enfocado primordialmente en tomar medias que beneficien el traslado de los vecinos y fortalecer la atención local. Debido a esto, se logró la contratación de un paramédico, el cual contará con atención durante 24 horas al día, teniendo así un profesional de la salud a quien acudir cuando ocurran emergencias entre la población isleña.

Sumado a lo anterior, gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes vecinales, se ha logrado obtener los servicios de una lancha rápida, la cual será utilizada exclusivamente para emergencias de la población de Isla Huar, ayudado asimismo la descongestión del trasporte marítimo municipal para beneficio de otras islas del archipiélago.

Es necesario recalcar, que nuestro país es uno de los más afectados por el coronavirus en Latinoamérica, sumando cientos de casos nuevos todos los días. Es por aquello, que las medidas sanitarias deben también ser respetadas por las mismas personas, para cuidar de la salud de la población.