DESAM retomará control de Niño Sano y pacientes crónicos de acuerdo a evolución de pandemia por Coronavirus 

Puerto Montt. Autoridades de salud primaria hicieron un llamado a actualizar los datos de contacto mediante la línea gratuita 800 650 100.

Una reingeniería de los procesos de atención de público vive el Departamento de Salud Municipal (Desam) ante la pandemia generada por Coronavirus que afecta nuestra ciudad, resolviéndose medidas de control a distancia, especialmente para pacientes con dolencias crónicas y para el control del Niño Sano, siendo fundamental promover el número de contacto de telefonía gratuita 800 650 100.

De esta forma, se desplegarán una serie de alternativas a la atención presencial como contactos telefónicos, controles ambulatorios y atenciones para urgencias odontológicas, embarazos, ginecológicas y médicas, todo en el marco de la última fase de la Campaña de Invierno 2020.

Acerca de cómo ha incidido el COVID 19 en la agenda de horas para controles, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, señaló que a raíz de la alteración que generó el microorganismo asiático, permanecen en pausa. No obstante, detalló que algunos centros han empleado teletrabajo, vía teléfono, para el control del enfermo. Al respecto, especificó que los usuarios, que no han actualizados número telefónico, deben contactar con el 800 650 100.

“En mayo analizaremos la situación epidemiológica para retomar, de acuerdo a la evaluación, los controles ambulatorios. Cabe precisar que hay personas que, por diversas razones, tienen el número de contacto desactualizado. Por tanto, les recomendamos coordinarse con el 800650100 para renovar sus datos”, dijo Aravena.

Sobre el control del Niño Sano, especificó que en abril se evaluará –de acuerdo a los indicadores de la pandemia por COVID 19– aplicar procedimientos como visitas domiciliarias o contacto telefónico. Sin embargo, apuntó Aravena, la prioridad esencial es que los menores permanezcan en sus domicilios para evitar vínculo con personas que pueden estar infectadas por Corona Virus.

“Vamos a evaluar, a mediados de abril, dos alternativas: atención telefónica o visita domiciliaria. Es básico que los menores permanezcan en mayor tiempo posible en sus domicilios. Que no salgan de su casa. Es decir, se reduce el peligro de contagio”, agregó Aravena.

ENFERMOS CRÓNICOS

Acerca de la población con patologías como hipertensión, diabetes, entre otras, el representante de Desam puntualizó que los pacientes crónicos deben adoptar el autocuidado como la alimentación saludable –libre de sal y componentes nocivos– ya que la comuna, como el resto del país, atraviesa un grave momento de anormalidad que golpea, severamente, a la infraestructura de la salud pública.

“Quienes requieren controles, por su perfil crónico, deben asumir conductas de autocuidado. Se traducen en dietas sin componentes dañinos. Es parte del autocuidado del paciente y de su entorno familiar. Los hipertensos deben comer sin sal. De la misma forma, los diabéticos controlar la ingesta de azúcar”, finalizó Aravena.

Por su parte, el Desam comunicó que en el marco de la Campaña de Invierno ha vacunado a más de 48 mil personas lo que representa, para el total de la comuna, un alance del 82% de la población de riesgo. En el mismo plano, notificó que, dentro de la cifra, 15 mil corresponden a AM con un 82% de cobertura.