Es normal sentirnos ansiosos, asustados e irritables en situaciones donde no tenemos el control como las crisis sociales o las emergencias sanitarias y el aislamiento. Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto, por lo que es indispensable el trabajo en equipo en los hogares.

Ante esto, María Fernanda Hanning, Docente de la carrera de Psicopedagogía, en sede Santo Tomás San Joaquín. Entrega algunos consejos para evitar el malestar psicológico y optimizar el trabajo desde casa:

  1. Evita la Sobreinformación

La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

  1. Afrontamiento Positivo

Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

  1. Utilizar los Recursos Tecnológicos

Las redes sociales nos permiten mantenernos unidos y comunicados con nuestros seres queridos e informados sobre su situación y necesidades. Es importante poder utilizarlas como medio de comunicación y cuidar lo mencionado anteriormente, la sobreinformación.

  1. Mantenerse Activo

Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas y de actividad física que podamos realizar en casa, nos mantendrá activos y con el oxigeno fluyendo a nuestros cerebros. Esto nos ayudará a enfocarnos, estar alerta y con claridad para cumplir con el trabajo en casa.  Existen canales de YouTube en los que puedes encontrar clases completas de ejercicios para hacer en casa, tutoriales de manualidades, cocina etc. ¡Ahora es cuando puedes hacerlo!

  1. Planear una Rutina Diaria

Las rutinas diarias no sólo te ayudarán a cumplir con las tareas, sino que, también a establecer hábitos como familia. Es el momento perfecto para compartir espacios que en el diario vivir normal no podemos, como por ejemplo los almuerzos, el reposo y las tareas del colegio y trabajo.

Estas deben adaptarse a las condiciones laborales, escolares y conformación de cada familia. No obstante, el estar aislados nos permite compartir espacios de trabajo, por ejemplo, como trabajar todos en el comedor, crear hábitos de limpieza y orden, establecer roles de funciones en el hogar como quien riega o quien lava los platos y generar así la funcionalidad y colaboración entre los miembros del hogar.

  1. Cuidar a nuestro Niños

Para los niños, las situaciones de excepecionaliad como por ejemplo el trabajo de los padres en casa o quedarse en casa en vez de asistir al colegio, muchas veces genera confusión y puede traer problemas al momento de pedirle que cumplan con sus quehaceres escolares.

Es importante explicarles la finalidad del aislamiento y por que es necesario que nos quedemos en casa. Deben comprender que estas medidas no son punitivas o son unas vacaciones que disfrutar, sino que, están hechas para el cuidado propio, de la familia y de la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email