PROGRAMA + R LOGRÓ CAPACITAR A 18 INTERNOS DE ALTO

BONITO EN TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Iniciativa del Ministerio de Justicia apoyada por Sence que se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, buscó entregar herramientas que permitan la reinserción laboral.

La Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Seremi de Justicia Alex Meeder y el Director Regional del Sence, Sergio Haeger visitaron a 18 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito en Puerto Montt, quienes realizaron el curso de Técnicas de Manipulación de Alimentos.  Esta preparación educativa tuvo 296 horas lectivas y fue ejecutada por el organismo técnico CapChile, bajo el programa + R del Ministerio de Justicia, que busca la reinserción laboral de las personas privadas de  libertad, y que fue apoyado por la línea de capacitación para oficios “Fórmate para el Trabajo” de Sence.

El modelo de trabajo del Proyecto +R involucra cuatro etapas: Preparación para el trabajo; capacitación en oficio y competencias transversales; colocación laboral y  acompañamiento socio-laboral a cargo de una dupla psico-social, siendo la primera vez que un proyecto del Estado une estos cuatro componentes e incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó el proyecto +R impulsado por el Gobierno y que busca a través de la colaboración público-privada, capacitar e insertarse laboralmente a internos de recintos penitenciarios. “Nos sentimos muy felices  de poder compartir con estas dieciocho personas que van a tener una segunda oportunidad en la vida, gracias a un curso de preparación de técnicas de manipulación de alimentos que ofreció Sence, junto a la colaboración del Ministerio de Justicia y de Gendarmería. Ellos son personas privadas de libertad, que  una vez que puedan salir de este lugar podrán enfrentar una vida nueva con un oficio que les permita trabajar y reinsertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, el Seremi de Justicia Alex Meeder manifestó que “estamos felicitando a 18 internos del complejo Alto Bonito, quienes voluntariamente se inscribieron y lograron finalizar un curso de 296 horas sobre manipulación de alimentos fríos y calientes, panadería, pastelería, entre otras técnicas. Con la empresa CapChile hemos estado visitando empresas del rubro, para la segunda mitad del proyecto + R que consiste en la colocación laboral de estos internos. En Osorno ya hubo cuatro personas que obtuvieron el permiso para tener salida diaria, con la finalidad de ser entrevistados por las empresas. Tenemos hasta el mes mayo para obtener la colocación del 50% de los integrantes de los cursos de  Osorno y Puerto Montt.

Sobre esta capacitación, el Director Regional de Sence, Sergio Haeger enfatizó que “las palabras de las personas privadas de libertad que hicieron este curso nos emocionan. Porque ellos nos comentaban que nunca habían tenido la posibilidad de recibir una capacitación a través de Sence. Ahora este curso tiene un componente súper importante, que es la colocación laboral, ya que no sacamos nada de capacitar a las personas, si finalmente  no encuentran trabajo. Para nuestro servicio es gratificante el poder contribuir a dar una segunda oportunidad a estas personas. Vamos a realizar un seguimiento exhaustivo para que ellos entren al mundo laboral y puedan reinsertarse socialmente”.

Paulo, uno de los participantes en el curso emocionado manifestó que “quiero dar las gracias a todos lo que hicieron posible esta oportunidad para nosotros. Muchos somos reincidentes en distintos delitos y si bien  las personas dejaron de confiar en nosotros, el participar en este curso fue lindo porque es una oportunidad de poder reinsertarme en la sociedad de salir a trabajar…este curso me marcó profundamente”.

Desde CapChile comentaron que ellos fueron capacitaron en el área de cocina y en habilidades transversales como por ejemplo enfrentar una entrevista laboral. En el aprendizaje, los 18 alumnos, 15 hombres y tres mujeres, aprendieron técnicas en panadería, pastelería, cocina nacional e internacional.