34% DE AVANCE FÍSICO PRESENTAN LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE ANCUD

Positiva evaluación realizó Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional tras realizar recorrido a las faenas

Con una visita guiada por la Inspectora Técnica de las Obras del Servicio de Salud Chiloé, Consuelo Reyes, la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional conoció en detalle las instalaciones ubicadas al ingreso norte de Chiloé, constatando un 34% de avance físico en las faenas.

Durante la Jornada, los personeros participaron de una importante reunión donde los presentes abordaron de manera minuciosa las obras complementarias que se desarrollan de manera paralela a la mega construcción de lo que será el nuevo centro asistencial que quintuplicará el actual hospital de la comuna de Ancud.

Al respecto el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, explicó que para las obras complementarias el Gobierno Regional comprometió $4.200 millones, anunciando que este miércoles 22 se iniciará un proceso de licitación a través de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, respecto de la pavimentación de las 3 vías de acceso que contempla la Av. La Paz, Av. Cumbre Sur y Av. Caicumeo, además de las obras de alumbrado público, corrientes débiles, red de alcantarillado, telefonía, aguas lluvias, ejecución de paraderos y señalética vial, entre otras.

La obra adjudicada a la Constructora Besalco S.A, cuenta con un presupuesto de $77.717.882.532 financiados por el Ministerio de Salud, para levantar los 33.436 m2 de construcción que permitirán recibir a los más de 52 mil habitantes de Ancud y zona norte del Archipiélago.

Este nuevo recinto de salud, que permitirá otorgar mayor equidad y oportunidad en la atención de salud de las personas, explicó Consuelo Reyes, brindará a la comunidad atención Hospitalaria y ambulatoria, pasando de una dotación actual de 72 camas a una dotación de 109 camas, que incluyen seis camas para Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) –que hoy no tiene el Hospital- y 12 camas de Psiquiatría; junto con ello, el hospital tendrá una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital, contará con 18 sillones de Hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo-, tres pabellones quirúrgicos, además de dos salas de parto integral, que contarán con hidromasaje incluido y con distintos sistemas de parto con tecnología de punta, además de un Centro de rehabilitación, una cámara hiperbárica, un moderno helipuerto, que permitirá la llegada y salida de usuarios con mayor oportunidad  y un gimnasio de medicina física.

Respecto de la cartera de servicios del nuevo hospital de Ancud contempla: Neurología, Medicina interna, Cardiología, Anatomía patológica, Nefrología, Cirugía General, Dermatología, Oftalmología, Urología, Psiquiatría adulto, Traumatología, Radiología, Otorrinolaringología, Neurología infantil, Psiquiatría infantil, Cirugía infantil, Broncopulmonar infantil, Ginecología obstetricia y oncología médica.

De acuerdo a lo informado por la inspectora técnica, sólo resta un 3% para dar término a la obra gruesa, la que debe terminar a finales de enero de 2020. En octubre de 2019 se dio inicio a la etapa de terminaciones con la ejecución de los tabiques, estucos interiores y colocación del revestimiento exterior.

Erik Poblete destacó el avance que registran las obras señalando que:

“Pasamos de un 7.13% en el mes de febrero del 2019 a un cierre de un 34% en un año, lo que demuestra un trabajo en equipo con la constructora, con el equipo que está en terreno liderado por la inspectora técnica Consuelo Reyes”.

Juan Cárcamo, presidente de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, tras participar de la reunión y posterior visita, destacó el trabajo físico y de coordinación realizado:
“En nombre de los Cores, constatamos el tremendo avance y queremos felicitar al servicio de salud Chiloé, especialmente en la articulación que ha realizado entre los servicios públicos, para sacar adelante todos los procesos”