La actividad de acceso liberado se realizará este domingo 26 de enero a las 11:00 hrs. de la mañana y contará con la participación de músicos locales, además de recorridos guiados por el museo. 

Como cada año la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar en una alianza con la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF) han preparado un encuentro musical de carácter gratuito que se suma a una veintena más de presentaciones a realizarse tanto en el escenario del Teatro del Lago como en otras locaciones.

La invitación es para el domingo 26 de enero a las 11:00 hrs. donde se prepara una especial presentación en los jardines del Museo, esto en el marco de los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales. Se trata de una interpretación de la mano de los denominados Talentos Musicales de Frutillar, donde solo participan músicos de dicha comuna que con sus melodías buscarán cautivar a los asistentes en un recorrido que contempla tres estaciones al interior del museo.

Según explicó Karin Vogel, Encargada de Gestión y Planificación del MCAF, este evento se ha efectuado por tercer año consecutivo convirtiéndose en una actividad que mezcla variados estilos musicales interpretados solo por músicos locales. Hecho que se suma a la experiencia de escuchar estas presentaciones rodeadas de un contexto de historia local. “El año pasado se llevó a cabo esta iniciativa cultural y fue una experiencia muy interesante porque se realiza en un contexto propio de Frutillar, en un lugar icono de la identidad local y propio de quienes viven aquí,” indicó.

De igual forma, Vogel señaló que el concierto estará compuesto de tres estaciones al interior del museo, donde los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas locales sumado a un recorrido guiado por distintos espacios y áreas verdes del museo, conociendo así la historia tras las colecciones que se exhiben en un contexto de historia y memoria local.

Cabe destacar, que para esta temporada Nº 52 han sido consideradas comunas de la Región de Los Lagos, Región de Los Ríos y Región Metropolitana, a la que se ha sumado un concierto fuera de los límites nacionales, llegando por segunda vez en su historia hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, Argentina.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, indicó sentirse satisfecha con el número de conciertos programados “estamos muy contentos porque hemos sumado 23 conciertos gratuitos para este año, buscando potenciar aún más nuestra área de extensión. Cada año hemos ido en busca de nuevas propuestas y espacios donde llegar. El año pasado estuvimos por primera vez en Bariloche, concierto que repetiremos en esta edición, y para esta oportunidad hemos sumado tres conciertos en los que hemos integrado la participación de comunidades de pueblos originarios de la región, quienes se harán parte de los conciertos en Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar”.

 Los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.