• Mientras que, a nivel país, se disminuyó de 218 a 36 los recintos con riesgo de cierre, a la aplicación del programa Escuelas Arriba. 

La Agencia de Calidad de la Educación, en conjunto con el Ministerio de Educación, dio a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño 2019 constatando una movilización positiva del sistema educativo.

Según los datos entregados por la Agencia en Los Lagos “no existen establecimientos con riesgo de cierre y estamos muy contentos, ya que de 13 establecimientos categorizados como insuficientes, este año existen sólo seis; por lo tanto, seguiremos focalizando los esfuerzos en los aprendizajes de esos niños porque estamos convencidos que con los apoyos adecuados, pueden salir adelante. En este proceso, fue fundamental el acompañamiento que hicieron las Provinciales de Educación, a través de los agentes de mejora y de los programas implementados por el Ministerio de Educación, como Chile Aprende Más, donde hemos puesto un énfasis especial en la calidad de la educación y en la sala de clases. También, con el programa Escuelas Arriba, trabajando mancomunadamente junto a las comunidades educativas”, destacó la seremi de Educación, Claudia Trillo, añadiendo que dentro de los planes de trabajo de Chile Aprende Más, se encuentran los programas Leo Primero y Liceos Bicentenario.

La Categoría de Desempeño es elaborada por la Agencia y sirve para identificar a los establecimientos que necesitan más orientación y apoyo. A la vez, permiten priorizar las acciones de apoyo y los esfuerzos del Ministerio de Educación en las comunidades educativas que más lo requieren y se construye en base a distintos indicadores de calidad educativa. Para su cálculo se consideran los resultados Simce, junto a otros factores, tales como autoestima y motivación académica, hábitos de vida saludable, clima de convivencia escolar, así como indicadores de asistencia y retención escolar. Los valores de cada indicador se combinan en un solo índice, el cual se ajusta según las características de vulnerabilidad de los estudiantes del establecimiento educacional. Con este resultado se clasifica a los establecimientos en uno de los siguientes niveles: alto, medio, medio-bajo e insuficiente.

En la primera ordenación, el año 2016, 633 escuelas de Educación Básica fueron categorizadas como insuficientes. En 2019 este número disminuye a 345. Con esto, más de 68 mil estudiantes dejan de estudiar en escuelas insuficientes. En tanto, en Educación Media, 338 establecimientos fueron categorizados como insuficientes en el año 2017 (primer año en régimen). En la actual medición, la cifra disminuyó a 169, lo que implica que más de 56 mil estudiantes dejan de estudiar en escuelas en categoría insuficiente.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, aseguró que “los resultados muestran que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad logra que los establecimientos se movilicen hacia mejorar sus resultados educativos. Existe una disminución muy importante de los establecimientos educacionales con desempeño Insuficiente desde que el sistema está en régimen, lo que confirma que la Categoría es una herramienta eficaz a la hora de focalizar las orientaciones y el apoyo.”

Si el 2018 había 218 escuelas categorizadas tres veces como insuficientes, hoy de las 120 de ellas que permanecen en categoría insuficiente, 84 mostraron mejoras; por tanto, sólo hay 36 escuelas, actualmente, en riesgo de cierre.  Si estas 36 escuelas no logran mejorar la próxima vez que sean ordenados, perderán de pleno derecho de su reconocimiento oficial. Rodríguez recordó que “para efectos de la pérdida de reconocimiento oficial, no se considerarán los datos del Simce 2019. Por tanto, estas 36 escuelas tendrán un año adicional de apoyo”

ESCUELAS ARRIBA

Durante este año, el Ministerio de Educación elaboró e implementó el programa Escuelas Arriba, mediante el cual focalizaron el apoyo en los establecimientos de desempeño insuficiente.

Es la primera vez que se implementa un programa focalizado de mejora centrado en las escuelas con peor desempeño y los resultados son auspiciosos.

Para el año 2020 este programa triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los colegios y liceos de categoría insuficiente sin importart el número de años que lleven en esa categoróa. Y aumentará así su cobertura de 7 mil a 150 mil estudiantes de Educación Básica y Media.

Dependiendo del número de años que un establecimiento se haya mantenido en la Categoría de Desempeño Insuficiente, el Mineduc:

  • Capacita a los profesores de los establecimientos beneficiados mediante clases demostrativas para mostrar formas de lograr los Objetivos de Aprendizaje del currículum que suelen ser más difíciles de enseñar y aprender.
  • Brinda asesoría y acompañamiento en terreno enfocada en instaurar y fortalecer prácticas pedagógicas para enfrentar el Ausentismo Escolar.
  • Habilita una plataforma informática para comunicar diariamente a los apoderados de la asistencia de sus hijos a clases mediante mensajes de texto.
  • Provee herramientas para la corrección masiva de pruebas de diagnóstico y de seguimiento, para que las escuelas puedan usar datos que informen la toma de decisiones.
  • Envía material adicional de manera impresa, con trabajo enfocado en la nivelación de aquellos contenidos esenciales más difíciles de aprender.

TRAYECTORIAS DE MEJORAMIENTO

Entre el año 2016 y 2019, un 22% de las escuelas de Educación Básica subió de categoría, y 3.194 establecimientos se mantienen en categoría Alta o Media. Así, hay establecimientos que mejoran, y un grupo relevante que, mediante esfuerzos continuos y permanentes, logra sostener resultados satisfactorios en el tiempo.

Entre el año 2016 y 2019, 15% de las escuelas bajan su categoría en Educación Básica. De las cuales 118 entre 2018 y 2019 pasan a insuficiente. La Agencia de Calidad visitará con urgencia estos colegios durante el próximo año y el siguiente, para orientarlos hacia la mejora.

En Educación Media, un 19% de los establecimientos mejora de categoría entre los años 2017 y 2019. Por otra parte, 1.446 establecimientos se mantienen en categoría media o alta, lo que corresponde a más de la mitad de los establecimientos evaluados en 2016 (52%).

Sin perjuicio de lo anterior, un 10% de los establecimientos de Educación Media baja de categoría entre los años 2017 y 2019. De los cuales 42 pasaron a insuficiente entre el proceso de 2018 y 2019.