Medicina Transfusional del Hospital valoró hermoso gesto de familia por atención de paciente 

Como un hermoso reconocimiento y aliciente para continuar su labor en beneficio de los pacientes, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Puerto Montt (HPM) agradeció el gesto de una familia de Los Muermos que envió una carta de felicitación a la directora del hospital, Dra. Mónica Winkler, destacando el trabajo del equipo. Esto por la atención dada a uno de los integrantes quien padecía cáncer y debió tratarse en dicha unidad para sus transfusiones de sangre. 

La Dra. Fabiola Navarro Cárcamo, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del HPM y el equipo de UMT, agradecen este reconocimiento y reciben  con humildad el gesto de la familia. “Nos alegra mucho y te alimenta el espíritu de trabajo  que hay en el  equipo, porque el objetivo es dar una atención de calidad, cercana y que el paciente se sienta seguro, al igual que sus familiares. Eso es un incentivo  para seguir trabajando mejor cada día”, expresó.

La unidad está a cargo de todas las transfusiones del hospital, tanto de los pacientes hospitalizados como ambulatorios. Una proporción significativa de pacientes quirúrgicos, médicos o críticos  requieren transfusiones de sangre, por ejemplo pacientes heridos por accidentes de tránsito, cirugías complejas, pacientes expuestas a tratamientos oncológicos, etc.

Los pacientes de la unidad ambulatoria con frecuencia son pacientes con algún tipo de cáncer, o pacientes con anemias complejas relacionadas a enfermedades hematológicas.

“La medicina transfusional es un soporte vital para nuestro hospital. El año 2019 se transfundieron cerca de 10 mil unidades de hemocomponentes, transfundidos a alrededor de 3 mil pacientes. Las transfusiones son parte de los tratamientos de soporte para pacientes complejos”, añadió.

Recordó además que la atención ambulatoria hace que los pacientes estén más cerca de sus familias y que no tengan que estar muchos días en el hospital, lo que también ayuda a contar con más camas disponibles para muchos pacientes en espera.

“Antes estos pacientes no tenían dónde transfundirse; esperaban días porque había problemas de camas o, a veces, los encontrabas transfundiéndose en un rinconcito en un box de algún policlínico en condiciones que realmente no eran las óptimas. Entonces, hace algunos años nació esta posibilidad de la unidad de transfusión ambulatoria, y se implementó en el año 2016”, sostuvo.

La jefa de Medicina Transfusional del HPM hizo un llamado a donar sangre en forma voluntaria y altruista. “Cuando alguien va a donar solamente por amor al prójimo generalmente es una sangre bastante más segura. En nuestro país, clásicamente la donación es por reposición, esto significa que donamos porque tenemos algún familiar o amigo que necesita sangre o debía reponer sangre. Con frecuencia un familiar se sentía obligado a donar para algún pariente, entonces, a veces, omitía información en la entrevista para seleccionar al donante”.

“En nuestro país existe un programa cuyo objetivo es lograr  donación voluntaria altruista 100%. En nuestra región, a través del Centro de Sangre Austral  esto va caminando muy bien .Queremos hacer el llamado a la gente que es sana para acercarse a algún centro de donación como es la Casa del Donante, que está en pleno centro de Puerto Montt, Urmeneta 581, y aquí en el hospital tenemos campañas de donación de sangre y recepción de voluntarios todos los viernes”, agregó.

“Si no hay donantes no hay sangre, es así de simple. Esta es una obligación de ciudadano chileno .Invito a darse ánimo y donar. Donar no duele; no trae ninguna complicación y, además, hace sentir muy bien porque uno hizo algo por alguien”, concluyó la Dra. Navarro.