Educadoras y Docentes de la Región de Los Lagos visitaron Parque Alerce Andino en un acercamiento a la Ciencia y la Naturaleza a través de la Indagación Científica

 El programa ICEC busca fomentar la autonomía docente en la gestión del currículum del área y desarrollar recursos educativos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación científica en el aula. 

Docentes y Educadoras de la Región de Los Lagos participaron de una salida pedagógica al Parque Alerce Andino, dentro del contexto del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC, que desarrolla la Universidad Austral de Chile en convenio con el Ministerio de Educación y que busca trabajar las ciencias mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permita la colaboración entre los distintos niveles de educación, acercando esta área a los niños y jóvenes.

Cuando se le consultó acerca de por qué enseñar ciencia a través del enfoque indagatorio, el profesor José Nuñez, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y coordinador del Programa ICEC, expresó «el enfoque indagatorio nos invita a repensar los métodos de enseñanza actuales, para reenfocarnos en el desarrollo explícito de las habilidades de pensamiento crítico en el estudiante. A su vez, el enfoque indagatorio guía un proceso de aprendizaje a través del cual el estudiante puede desarrollar los conocimientos y habilidades requeridos para alcanzar la alfabetización científica en la sociedad, tan necesaria en la toma responsable de decisiones con base científica y que, sin duda, es muy influyente en el bienestar personal, el de la comunidad y del medio ambiente”, concluyó.

Para Álvaro Maldonado, docente de enseñanza media de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, complementar el módulo de Indagación Científica en el Aula con una visita al Parque Alerce Andino permite entender que la relación entre los diferentes organismos y especies que colindan en el parque es dinámica, ya que cada vez que uno recorre sus senderos, te encuentras con cosas diferentes. Para mí, ese punto de vista es bien enriquecedor y permitió poder tomar conciencia de que la educación más allá de entregar contenidos, es un trabajo multidisciplinario donde todas las áreas recaen en el mismo aspecto, de que todo es un sistema que está conectado”, puntualizó.

Visión que comparte Marlene Fuentes Jaramillo, educadora de párvulos de la Escuela Pablo Neruda de la capital regional, quien dijo que “es una experiencia muy valorable el salir a terreno, me gustó mucho porque conocí un lugar nuevo, descubrimos animales, diferentes tipos de vegetación, paisajes maravillosos y entendimos que podemos enseñar de manera más dinámica y entretenida a nuestros niños, haciendo uso de lo que nos rodea y entablando una relación más cercana y crítica sobre el papel que desempeñamos en la enseñanza/aprendizaje”, enfatizó.

El programa ICEC, implementado desde 2015 en la Universidad Austral de Chile busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de Educación Parvularia, Básica y Media a través de la formación en indagación científica,  para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos, así como también establecer comunidades de aprendizaje entre docentes de Ciencias a nivel regional, comunal, de escuela y liceos, para el fomento de la autonomía docente en la gestión del currículum del área y desarrollar recursos educativos, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación científica en el aula.