El  viernes 27 de diciembre comienzó el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género. Ésta permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, pueda solicitar la rectificación de éstos en las oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite en la región de Los Lagos.

El 16 de diciembre de 2019, el Registro Civil abrió su agenda para la reserva de horas para el cambio de sexo registral, contabilizándose un total de nueve reservas para audiencias que están programadas en la región este este viernes 27 de diciembre.

Entre los requisitos necesarios es tener la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 36 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

La primera inscrita en Puerto Montt solita la tramitación del cambio de nombre y sexo para que en su actual cédula figure con el nombre que todos la conocen, Isabella Villagrán Jeria quien señaló “este es un proceso no sólo para mí, sino para mi familia, mis amigos, para la sociedad en general de que estamos empezando a respetarnos más entre nosotres. Por fin podré encontrar trabajo y me van a respetar en mi centro de educación donde estudio sicología además en los de salud y podré encontrar trabajo“, argumentó la beneficiada con la ley 21.120 quien agradeció este paso legislativo. Isabella indicó también que aún falta que exista mejor ingreso a la salud de todas las personas intersexuales y que estén acompañados de educación sexual integral, además que falta el reconocimiento de las identidades intersexuales, explicó la primera persona en solicitar la aplicación de la ley de Identidad de Género en Puerto Montt.

Sobre la aplicación de la Ley de Identidad de Género, el Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder Thiers, dijo que “esta es una normativa que dará un espacio a todas aquellas personas que nacieron con un sexo pero que se autoperciben con un género distinto. Hoy tienen la oportunidad para modificar el nombre y el sexo con el cual figuran en el registro de nacimiento. Es una oportunidad para sentirse más integrados a la sociedad chilena y con el derecho para que en términos públicos y privados sean respetados en ese sentimiento, en ese fuero interno”, aseveró.

En tanto la directora regional del Registro Civil e Identificación Cynthia Oyarzo, dijo que “las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo rol único nacional y tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”.