Diagnósticos precoces, reducción de listas de espera e incorporación de tecnología de última generación, entre otros, son las metas del área que oficialmente iniciará sus actividades en marzo. 

Agilizar el funcionamiento de listas de espera, incorporar tecnología de punta, abordar diversas patologías y reforzar iniciativas como el programa de Tratamiento de Piso Pélvico, son los objetivos centrales de la Unidad de Ginecología del Centro de Especialidades. El nuevo módulo, que comenzará a desarrollar oficialmente sus actividades a contar de marzo, proyecta impartir más de 2 mil atenciones anuales priorizando diagnósticos precoces, seguimientos de embarazos, prevención de cáncer de mamas, entre otros ámbitos de la Salud de la mujer en la comuna.

En torno a la incorporación de una nueva disciplina al Centro de Especialidades, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se cristaliza como un refuerzo en materia de políticas municipales en Salud. De la misma forma, como un avance sustantivo en la esfera de prevención de patologías que, entre otros factores, ponen en riesgo a la población femenina en la capital regional.

“Avanzamos en mejores políticas de Salud impulsadas por el Municipio. La nueva Unidad de Ginecología, del Centro de Especialidades, asumirá una gran labor en cuanto a tratamientos y mecanismos para la prevención de enfermedades que, entre otros componentes, impactan severamente la calidad de vida de las mujeres y demandan un altísimo esfuerzo económico de las familias. Además, como un dato relevante, licitaremos la adquisición de tecnología, de última generación, para ecografías. Simultáneamente, reduciremos los tiempos de espera para acceder a tratamientos”, dijo el Alcalde Paredes.

Sobre la reducción del tiempo de espera y las ventajas de contar con la nueva especialidad, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que consiste en otorgar, directamente y en un breve plazo, acceso al profesional médico del área. Al respecto, detalló que el facultativo podrá resolver procedimientos —de alta demanda de las usuarias— como instalación de dispositivos intrauterinos y la entrega de ecografías del último término del embarazo, entre otros requerimientos.

“Es un área en la que registramos el mayor tiempo de espera. Es decir, para que la paciente pueda ser abordada por un ginecólogo. Por tanto, con la habilitación de esta dependencia, en el Centro de Especialidades, podremos absorber la demanda en el tratamiento de infecciones e instalación de dispositivos intrauterinos. También, y como un dato muy importante, la aplicación de ecografías correspondientes al último tercio del embarazo”, manifestó Aravena.

PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS

Acerca de los tipos de tratamientos específicos que se pueden concretar, el médico a cargo de la unidad, Agustín Sequera, describió que se pueden implementar procedimientos efectivos —que no requieren cirugías complejas—  en ámbitos como Neumatosis Uterina o Quiste Simple de Ovarios, entre otros.

“Tendremos la capacidad de implementar tratamientos médico-ginecológico para abordar casos como Quiste Simple de Ovario o inflamación de pelvis. En estricto rigor, todo aquello que no demande una intervención quirúrgica de alta complejidad”, adelantó Sequera.

Consultado sobre el aporte al Programa de Rehabilitación de Piso Pélvico, Sequera explicó que se ha establecido una labor, de fortalecimiento, estrechamente coordinada con la especialidad de kinesiología. De la misma forma, con la aplicación de ecografías ginecológicas y obstétricas.

“Estamos trabajando estrechamente con la kinesióloga especialista en Piso Pélvico. Es decir, hemos conformado un tratamiento en conjunto que ha potenciado la Rehabilitación de Piso Pélvico que une la esfera ginecológica con la kinesiológica. También con ecografías de tipo tras-vaginal y tras-abdominal, según sea el caso”, concluyó Sequera.

Paralelamente, DESAM añadió que su plan Rehabilitación de Piso-Pélvico, inspirado en una concepción interdisciplinaria, aborda disfunciones sexuales y contención emocional. De igual modo, incontinencia de orina leve moderada, de esfuerzo y mixta.