Docentes de la Educación Municipal se acogen a retiro en emotiva ceremonia

Los profesores jubilados recibieron un reconocimiento por sus bastos años de vocación y servicio.

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt ha querido homenajear a 12 educadores que se acogieron a retiro organizando una ceremonia para quienes hoy terminan una importante etapa de sus vidas, culminando un ciclo laboral para iniciar uno de júbilo junto a sus seres queridos.

“Es una jornada llena de emociones porque nosotros entendemos que las y los colegas que se van a retiro viven sentimientos encontrados, la mayoría de los casos han dedicado casi 40 años de su vida a la noble tarea de educar y cuando parten, obviamente, no solamente están los recuerdos, sino que también las cosas que tienen que ver con el futuro. Quisimos homenajearlos y agradecerles lo que ellos hicieron por la educación, hay una función que es irreemplazable”, expresó Albán Mancilla, director del Daem Puerto Montt.

Además, añadió que esto es algo que se merecen, ya que quienes se acogen al retiro deben hacerlo en un marco de dignidad, refiriéndose al cheque que se les entregó a los docentes en el marco de la ley incentivo al retiro.

Claudio Vera Almonacid, docente en retiro de la Escuela Padre Hurtado, nos cuenta que el se inició en el año 1974 en la localidad de Segundo Corral, un sector rural cercano a la frontera con Argentina. “Acogerme a jubilación es justo y merecido, pero para mí, me hubiese gustado continuar, pero la razón de la vida es llegar a un inicio y un final, es difícil dejar el servicio después de permanecer durante tantos años en las aulas, cuesta y es nostálgico”.

El incentivo al retiro se enmarca dentro de la ley 20.964, la cual consta de una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado en establecimientos educacionales, esto con un máximo de once meses.

Desde el Colegio de Profesores, Luis Fehrman, presidente comunal del gremio, indicó que

“es un tremendo honor estar acá acompañando a nuestros colegas después de una vida entera dedicada a la educación, en términos profesionales todo tiene su término, hoy ellos están concluyendo una carrera que más que lo profesional involucra a la persona, la formación de generaciones”.

Los docentes que se acogieron a retiro son Osvaldo Pérez Molina del Liceo Rural Las Quemas, María Cárdenas Serón de la Escuela Rural Puntilla Tenglo, Carmen Córdova Sánchez de la Escuela Libertad, Luís Mora Tapia de la escuela Árabe Siria, Héctor Van-der-stell Alvarado de la Escuela Anáhuac, Elizabeth Aleuy Gómez de la Escuela Anáhuac, Arturo Vera Almonacid de la Escuela Padre Hurtado, Mirta Azocar Caro de la Escuela España, María Gladys González Gallardo de la Escuela Pelluco, Adela López Ballesteros de la Escuela Pablo Neruda, Patricia Mansilla Mansilla de la Escuela España, y Liliana Rojas Ferrari de la Escuela Argentina.