CORE aprueba $103 millones para habilitación espacio que implementará uso de máquina rayos X en paso Cardenal Samoré

  • Intendente Jürgensen manifestó que “estamos abordando proyectos inmediatos y urgentes para mejorar la atención en el complejo fronterizo”.
  • La estructura permitirá albergar máquina de rayos X para agilizar revisión de equipajes en el segundo complejo fronterizo con mayor movimiento del país.

En la reciente sesión del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), desarrollada en la localidad de Achao, comuna de Quinchao, se aprobó habilitar la estructura que permitirá albergar máquina de rayos X – la cual se encontraba sin uso en el aeropuerto Tepual de Puerto Montt –  a fin de ser trasladada para un eficiente uso en el complejo fronterizo Cardenal Samoré.

La iniciativa aprobada por el CORE cuenta con una inversión de 103 millones de pesos beneficiando a más de 180 mil personas y permitirá mejorar el control y disminuir los tiempos de espera de los pasajeros en el control fronterizo, entregando una mejor y más rápida atención.

Al respecto el Intendente Regional, Harry Jürgensen manifestó “Cardenal Samoré se merece una inversión completa prácticamente hacer un nuevo complejo fronterizo y es un proyecto que va demorar años, un proyecto sectorial pero lo que estamos abordando a nivel regional son los proyectos inmediatos los urgentes este funcionamiento de una máquina de rayos X que esta encajonada que no se ha usado nunca va a prestar servicio en el paso fronterizo, será un servicio va a dar una atención más adecuada a todas las personas porque no les van a abrir la maletas, no van a estar revisando, sino que van a pasar por un sistema de rayos X  para controlar nuestra sanidad fitosanitaria y zoosanitaria (…) va a ser un gran avance para ese servicio”.

Paralelamente, la máxima autoridad regional señaló que “estamos insistiendo en generar una inversión de más de 1.000 millones de pesos para entregar un mejor servicio, mejorar baños, áreas espera de pasajeros más ventanillas de atención, de tal forma, que las largas esperas que ocurren en vacaciones o fin de semana largos se eviten con un mejor servicio. El Gobierno Regional va a poner los recursos que sean necesarios para mejorar esos servicios”.

Agregó que la región de Los Lagos, debe contar con un nuevo paso fronterizo “sigo insistiendo en que tengamos que reponer paralelamente un complejo nuevo todas las edificaciones que están allá donde viven funcionarios del SAG, Policía de Investigaciones y otros funcionarios ya que son construcciones antiguas. Esa es una inversión de 35 mil millones de pesos en donde estoy tratando de que se nos designe un director regional a cargo de ese proyecto de tal forma que se constituya en un proyecto real”.