Concientizar respecto a la importancia de hacerse el test visual para detección de VIH y reforzar la prevención a través del uso de condón, son algunos de los objetivos de la Campaña #EsPositivoSaber impulsada por el Ministerio de Salud.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, destacó el despliegue de la campaña en la provincia desarrollada en conjunto con la Seremi de Salud Los Lagos, que ha recorrido diversas localidades, con el fin de acercar el examen a toda la población, especialmente en los sectores rurales.

En Chiloé el despliegue comenzó el pasado 9 de diciembre en la Posta de Salud Rural de Linao, en Ancud, donde la comunidad pudo realizarse el test de manera rápida. El día 10, los equipos se trasladaron a la comuna de Puqueldón hasta la posta de Detif para replicar la actividad. En Castro, en coordinación con la Fundación Vivo Positivo se realizó el día 13 en dependencias del AIEP, mientras que el sábado 14 llegaron hasta la comunidad indígena en Natri.

El día 16 el test visual/rápidos fueron realizados en Quellón, mientras que el 17, llegaron hasta la posta de salud rural de Paildad en Queilen.

Para este 19 de diciembre, los profesionales, se trasladarán hasta la Isla Tranqui de Queilen, donde se espera contar con gran cantidad de usuarios, pensando que es el día de pago.

El día 20 la actividad será replicada en la Plaza de Armas de Ancud desde las 11 hasta las 14 horas; en tanto para el día 23, los equipos serán recibidos en la posta de salud rural de Linao donde atenderán desde las 9.30 hasta las 12.30 horas.

 Tratamiento Garantizado

Hasta hace algunas décadas, hablar de VIH, era sinónimo de muerte, sin embargo, hoy en día existen tratamientos garantizados para quienes presentan la enfermedad.

“Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, son las frases que buscan generar conciencia en la población respecto de esta enfermedad (garantizada por GES) que puede afectar a cualquier persona, por eso el énfasis en la prevención, pesquisa y tratamiento oportuno.

El año recién pasado en Chile, explico la matrona referente del programa en el servicio de Salud Chiloé, Viviana Viveros, se notificaron 42 nuevos casos en nuestra provincia.

El test visual/rápido en el sistema público es gratuito, no se requiere de una orden médica y demora cerca de 15 minutos.

La campaña se extenderá hasta fines de febrero cuenta con un sitio web espositivosaber.cl donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo.

También se ha dispuesto de un fono contacto para aclarar dudas que es el 800 378 800.

Además de las actividades difundidas en la comunidad, también puede solicitar el examen en los establecimientos de salud de la provincia (CESFAM, Hospitales) ya que en ellos contamos con examen venoso y test visual/rápido para detección de VIH y por otra parte, también pueden solicitar preservativos masculinos y femeninos, los que son gratuitos, aseguró la matrona.

A objeto de contribuir al compromiso internacional suscrito por Chile con Onusida, que busca que el 90% de la población sepa su estado serológico, se realizarán diversas iniciativas durante toda la temporada estival que cuentan con el apoyo de la Gobernación Provincial de Chiloé.