Ejecutaron talleres de Educación Ambiental y Experiencias de Física para estudiantes del Liceo Francisco Vidal Gormaz, Escuela Encarnación Olivares y Escuela José Abelardo Núñez.

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, permitió la visita de dos importantes exponentes del mundo científico a establecimientos educacionales de la comuna de Maullín. Se trata de la investigadora de la Universidad de Reims Champagne Ardenne de Francia, Elizabeth Plé y la académica de la Universidad de Santiago de Compostela, España, María Pilar Jiménez.

A partir de este año, este programa -que representa la principal iniciativa en Ciencias de Mineduc- se ejecuta en las 16 regiones del país con la colaboración de 14 universidades. Considera a educadores de párvulos, diferenciales y profesores de Educación Básica y Media de escuelas rurales y urbanas. En este sentido, ambas realizaron talleres para estudiantes del Liceo Francisco Vidal Gormaz, Escuela Encarnación Olivares y Escuela José Abelardo Núñez, sobre Educación Ambiental y Experiencias de Física.

En palabras del director del establecimiento anfitrión que accedió a abrir sus puertas generosamente para esta instancia, Liceo Francisco Vidal Gormaz, Cristián Santibáñez, esta “ha sido una experiencia única para nuestros estudiantes que pudieron comprobar que en todas partes del mundo hay personas preocupadas de los mismos temas que amenazan también sus contextos inmediatos como son el calentamiento global y el cuidado por el medio ambiente”, sostuvo.

“Agradecemos la gestión de la UACh para traer hasta acá talleres y personas que son muy interesantes para nuestros alumnos, enfatiza también la importancia de la vinculación que establecen las universidades con los colegios y liceos de la comuna que les permite conocer cómo se trabajan las temáticas ambientales y otras donde se genera el conocimiento”, puntualizó Santibáñez.

Al respecto las dos profesoras visitantes agradecieron la oportunidad de acercarse a las comunidades educativas y ofrecer experiencias concretas a niños, niñas y adolescentes de la comuna.