Jueves 28, a las 10.30 hrs, en Aula Magna 2, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile invita al Conversatorio «Desigualdades Territoriales en el Chile que viene», con el expositor invitado PhD. Patricio Aroca, Investigador de la Universidad Adolfo Ibáñéz (UAI).

Chile se caracteriza por ser un país altamente desigual en muchas dimensiones, como la riqueza, los ingresos, la calidad de los bienes y servicios a los que se tienen acceso, oportunidades y un largo etc.

Una de esas desigualdades es la territorial, que se manifiesta como una gran concentración de los beneficios del desarrollo en un grupo reducido de comunas del gran Santiago.

Entender las fuentes o los mecanismos que producen estas diferencias, permite realizar el diagnóstico y proponer las políticas para reducir esta enfermedad que ataca fuertemente a Chile. Este será el objetivo de esta charla, descubrir los canales y causas de la concentración espacial en Chile y a partir de ellos generar información para el diseño y la evaluación de las políticas regionales.

Finalmente, en el contexto actual, muchas de las desigualdades se tomarán la agenda política que definirán las leyes con las cuales procuraremos el desarrollo del país. Esta charla también intentará contribuir para que las desigualdades territoriales tengan el lugar que se merecen en estas nuevas definiciones y no sean relegadas como lo han sido en el pasado.

 Breve reseña expositor invitado

 Patricio Aroca, es Director de investigación UAI, PhD. In Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, 1995.

Magíster en Economía, Universidad de Chile, 1987.

Ingeniero Comercial UACh, 1983.