Se desarrollará, entre el 4 y 8 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

Este congreso (COLACMAR) es el evento más importante del continente americano, para los interesados en el desarrollo de las ciencias del mar. La participación de profesionales de IFOP contribuye al posicionamiento institucional y permite recoger experiencias y conocimientos para incorporar en los proyectos que realiza nuestra institución.

Jorge Sateler Galleguillos es técnico marino con un máster en ciencia y tecnología marina. Actualmente se desempeña como investigador senior del Departamento de Evaluación de Pesquerías y en su larga trayectoria profesional ha participado en variadas líneas de investigación y múltiples proyectos. Su área de interés son el desempeño de  las pesquerías artesanales, el comportamiento de las flotas y los artes de pesca.

El trabajo científico que presentará en COLACMAR fue realizado en conjunto con el Dr. Dante Queirolo de la PUCV y se titula “Efectos del cambio progresivo de tamaños de malla en redes de enmalle usadas en la pesquería de merluza común (Merluccius gayi gayi) frente a Chile central” El stock de merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y esta condición (entre otras) ha modelado el comportamiento y desempeño de la pesquería, con fuertes impactos en los usuarios. Se establece una relación directa entre la composición de tamaños de las capturas artesanales y la disminución del tamaño de malla de las redes de enmalle, concluyendo que esto puede tener implicancias en la condición del stock y debe ser considerado en las medidas de administración.