ESTE VIERNES EN PUERTO MONTT

Territorios Ancestrales abre muestra de Cine por los Derechos Humanos

Al estreno en TV local de esta serie, producción de cuatro capítulos que aborda la cosmovisión e historia desde el punto de vista de los pueblos indígenas australes, se suman ahora presentaciones en festivales y muestras de documentales. En este caso, es en el marco de la cuarta edición de esta muestra de Cine x DD.HH organizada por Asociación Ayahue, institución de extensa trayectoria que desde su sede en Pichiquillaipe, se propone vincular las artes audiovisuales a la defensa y respeto por los Derechos Humanos. Será presentada en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, en la sala Mafalda Mora, el día 17 de mayo a las 19 horas y los asistentes podrán dialogar con sus realizadores una vez finalizada la proyección.

La temática elegida para estas nuevas jornadas está relacionada a “La Lengua de Nuestros Pueblos” pero también se proyectarán trabajos que abordan temas como Migración, Desigualdad, Género, etc. En años anteriores se destacaron Diversidad e Identidad, Educación y Desarrollo Sostenible.

De Territorios Ancestrales, serie documental premiada por el Consejo Nacional de Televisión, se proyectará el primer capítulo, dedicado al pueblo Huilliche. Dirigido por Guillermo Canales, esta obra profundiza en las prácticas y cosmovisión de los pueblos originarios del sur para, desde allí, alumbrar aspectos que atañen a nuestro pasado pero que continúan diseminándose en el presente. En este contexto, por su búsqueda del habla ancestral, es que adquiere relevancia la inclusión de Territorios dentro de una muestra que busca, teniendo al cine como herramienta, dar cuenta de la humanidad en su infinita y dinámica diversidad.

Guillermo Canales, documentalista de amplia trayectoria en el territorio patagónico, se mostró gratificado de participar en esta muestra y destacó que quiénes asistan podrán apreciar lo que significó el levantamiento del pueblo Huilliche a mediados del siglo pasado, acontecimiento poco conocido y de singular relevancia para la historia local,contado por testigos directos del hecho.