El Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, participó en la Reunión Chilena de Municipalidades, realizada  durante el día jueves 7 de noviembre en Santiago. En ella se logró establecer un importante acuerdo relacionado a los lineamientos de acción respecto del movimiento social que acontece en nuestro país.

Cárdenas detalla que se realizarán Consultas Ciudadanas para conocer la voz de los chilenos respecto de si se quiere una nueva Constitución o no, el apoyo a las demandas del Movimiento Social y el rechazo a través de una declaración pública ante cualquier hecho de violencia y de atropello a los Derechos Humanos que ocurran en el país.
Otro tema que se abordó fue el equilibrar el Fondo Común Municipal, de modo que las pequeñas comunas dejen de verse mermadas en sus inversiones y puedan optar a más oportunidades de crecimiento. A su vez, el Alcalde menciona «es importante también aumentar el percápita, para salud y educación, de modo que se cancele por matrícula y no por asistencia media, porque queda un 10 o 12% que no nos permiten financiarlo.  Hoy todos los municipios tienen deudas en salud y educación. Eso no puede seguir sucediendo».
Finalmente, el Alcalde de la comuna establece que se estará informando de la fecha en que se efectuará dicha Consulta.