Periodistas, audiovisuales, reporteros gráficos y comunicadores en general interpusieron un recurso de amparo y otro de protección por agresiones a la prensa  en el marco de la crisis social.

Hasta el edificio de tribunales, donde se encuentra funcionado temporalmente la Corte de apelaciones, llego un grupo de periodistas, audiovisualistas, reporteros gráficos y comunicadores en general, para entablar dos acciones legales, un recurso de protección y otro de amparo por las agresiones sufridas por manifestantes en general y la prensa en particular durante la crisis social que vive el país.

Nataly Maragaño, Abogada del Observatorio y Defensores de Derechos Humanos de Puerto Montt, explicó las razones y el fondo de estas acciones judiciales, “con el observatorio y defensores de Derechos Humanos, estamos presentando dos acciones, que son un recurso de amparo y un recurso de protección, de carácter preventivo con el afán que se restituya el imperio del derecho, porque se han vulnerado una serie de garantías que son de suma importancia se vuelva a garantizar. Esto por parte de Carabineros en el contexto de las manifestaciones que se han generado en ultimo tiempo, aproximadamente más de un mes, por eso es muy importante que la gente se entere de lo que ha ocurrido, hay detenciones de menores, de niños, niñas y adolescentes, que son bastante irregulares y eso es lo que le vamos a pedir a la corte que se revise.” Indicó.

La abogada agregó que estas vulneraciones de derechos han sido sistemáticas, “es un actuar sistemático, pudimos evidenciar mediante relatos, fotografías y videos que estos hechos si son efectivos y que de alguna forma es necesario que se pronuncien, el ministerio del interior, Carabineros de Chile, el Grupo de Operaciones Especiales, la policía de investigaciones, el ministerio público, en definitiva queremos saber que es lo que están haciendo cada uno de ellos, también vamos a oficiar al sename, a la defensoría de la niñez, por la intervención que hay respecto a los menores que se encuentran vulnerados. Hay protocolos, hay niveles en los cuales se permite la actuación de elementos disuasivos, que en su mayoría no han sido seguidos en su totalidad, por eso estamos pidiendo a la corte de apelaciones que lo declare de esa forma y se restablezca el imperio del derecho”, afirmó.

Por su parte, Luis Ramírez, vocero Observadores y defensores de Derechos Humanos de Puerto Montt, afirmó que hay trabajadores de la prensa con lesiones producto de agresiones “hemos visto distintos desarrollos y estrategias en estos 40 días de manifestaciones en el país y la ciudad, desde el principio vimos mucho uso desmedido de la fuerza, ensañamiento de la fuerza policial contra manifestantes y la población en general, uso de gases en el centro de la ciudad, en la rotonda, en lugares residenciales. Eso va de la mano con apremios y dificultades que hemos sufrido nosotros, la gente de prensa de la organización y también colegas de medios de difusión, tanto independientes como formales, al tanto que hoy tenemos lesionados por perdigones, por golpes de lacrimógenas. Mucha gente se nos ha acercado en el centro de la ciudad a indicarnos acerca de dolores estomacales, náuseas, dolores de cabeza, cefaleas, debido a la alta exposición a los químicos en el centro de la ciudad, somos testigos que a veces en la plaza no se puede estar . esta es una situación que nos afecta a todos, no sólo a nosotros la gente de prensa”, señaló.

Finalmente, el vocero, indicó que están estudiando otras acciones legales, “como organización estamos en análisis de al menos 6 acciones legales, tenemos denuncias, hay gente que no se atreve a denunciar por temor, durante la próxima semana esperamos estar presentando casos que pueden ser constitutivos de vulneración de derechos”, manifestó.