SEREMI DE SALUD REALIZA CONVERSATORIO EN PUERTO MONTT PARA HACER BALANCE DE LA ALERTA SANITARIA POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Dirigentes sociales y miembros de la comunidad organizada de puerto Montt participaron en un conversatorio sobre Alerta Sanitaria por mala calidad del aire que rigió en la capital regional desde el 8 de abril hasta el 30 de septiembre,  con el objetivo de evaluar la eficacia de los canales de comunicación con la comunidad frente a los episodios críticos registrados durante este año.

En la actividad la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, explicó que este conversatorio “es un acercamiento con la comunidad para poder concientizar en relación a la contaminación. El trabajo que se ha estado realizando a lo largo de esta alerta  ha sido en conjunto con la comunidad, pero sentimos que aún hay temas que faltan abordar. La contaminación llegó a Puerto Montt y se va a quedar, el otro año tendremos nuevamente alerta, es lo más probable y por eso tenemos que seguir trabajando”.

La autoridad de salud informó que desde el mes de abril, al iniciar el periodo delas Alertas Sanitarias Ambientales, se reactivó el  Comité Operativo de Alerta Sanitaria por Contaminación Atmosférica (COASA)con representantes de las seremis de Energía, Deportes y Salud para enfrentar en forma conjunta los episodios críticos y hacer llegar la información a la ciudadanía.

Además, destacó que este año se han notado avances con respecto al 2018, ya que cuando se realizaron las fiscalizaciones, existió una buena recepción de la comunidad y se puso constatar que las personas estaban mucho más informadas sobre las medidas a aplicar en episodios de emergencia y preemergencia.

Fiscalizaciones y Contaminación

Durante el periodo que duró la alerta sanitaria por calidad del aire en Puerto Montt, desde abril a septiembre,  se ha decretado por parte de la Seremi de Salud Los Lagos, 14 episodios críticos de contaminación (dos más que el año pasado) 6 premergencias y 8 emergencias. Se han desarrollado un total de 285 fiscalizaciones, 241 a viviendas, 15 a fuentes fijas industriales, 10 a recintos deportivos, 3 fuentes fijas comunitarias, 15 establecimientos educacionales y 1 actividad comercial no industrial, lo que dio origen a un sumario sanitario, por quema de residuos en día de episodio crítico de emergencia.

La contaminación del aire representa importante riesgo medioambiental y para la salud de las personas. Debido a la naturaleza compleja de la contaminación del aire en zonas urbanas, se requieren importantes planes de gestión para mejorar la calidad del aire y enfrentar el desafío de controlar y/o disminuir efectos en la salud pública. Para esto es necesario caracterizar de buena manera las emisiones provenientes de distintas fuentes de contaminación en los centros urbanos.

Diferentes estudios científicos han explicado consecuencias o impactos en la Salud Pública por exposición a distintos niveles (bajo, medio o alto) de concentración de material particulado fino 2,5 (MP 2,5). Esto puede reflejarse de manera aguda y/o crónica, dependiendo del nivel de exposición y tipo de contaminación. Además afecta de distinta manera a grupo de riesgo como adultos mayores, niños, embarazadas, enfermos crónicos y deportistas.