Investigadora UACh nombrada primera SEREMI de la Macrozona Sur del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 

* Dra. Olga Barbosa, ecóloga en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, es la primera seremi de la recién creada cartera ministerial.

 Durante la visita que desarrolla a la región de Los Ríos, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MIN CTCI), Andrés Couve anunció que la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Olga Barbosa, será la primera Secretaria Regional Ministerial de la Macrozona Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del recién creado Ministerio.

La noticia fue dada a conocer durante el desarrollo de una feria científica escolar organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos en la Escuela El Bosque, comuna de Valdivia, lugar hasta donde llegó el secretario de Estado acompañado del Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el Alcalde Protocolar de la Municipalidad de Valdivia, Marco Santana; el Seremi de Educación, Tomás Mandiola; y el Director del PAR Explora de CONICYT de esta región, Ronnie Reyes.

“Esto parte hoy y comienza con el primer nombramiento de los cinco en carpeta. Comenzamos con la Dra. Olga Barbosa en Valdivia, luego continúa el resto de las macrozonas hasta que todas las seremías estén totalmente operativas el año 2020. Mientras tanto, la Dra. Barbosa estará en oficinas de la Intendencia para que pueda comenzar su trabajo inicial como Secretaria Regional Ministerial”, dijo Andrés Couve en un acto previo al recorrido donde conoció los trabajos de los estudiantes.

En el mismo contexto, el Intendente señaló: “Por primera vez en la historia, tenemos una Secretaria Regional Ministerial en Ciencias. Estamos muy contentos de que sea la Dra. Olga Barbosa porque es una gran profesional e investigadora científica que ha puesto mucho valor al desarrollo territorial y hoy día nos va a representar como articuladora con el mundo público, el mundo privado y la academia, pero sobre todo con la educación”, expresó el Intendente César Asenjo.

Consultado sobre este nombramiento, el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo manifestó que “es una muy buena noticia para la Universidad, le deseamos éxito a la Dra. Olga Barbosa en su trabajo y obviamente toda la colaboración y cooperación de nuestra Universidad con esta iniciativa pública que esperamos arroje frutos importantes”.

La primera Secretaria Regional Ministerial

“Recibo este nombramiento con gran orgullo y una responsabilidad gigantesca. Me siento orgullosa también de ser científica, y hago un llamado a que nos acompañen en este desafío”, fueron sus palabras tras ser investida como nueva autoridad regional, junto con invitar a los demás investigadores a colaborar, recordando que siempre pidieron un Ministerio y ahora ya es una realidad.

Reconocida como una de las 100 mujeres líderes de nuestro país el 2018, la Dra. Olga Barbosa, docente e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh y Subdirectora de la Escuela de Graduados de la misma macrounidad, considera relevante el reconocimiento a su trabajo en ecología asociado a la industria y la vinculación con los sectores privado y público, acercándose así a los tomadores de decisiones.

Por otra parte, cabe recordar que la Dra. Barbosa también fue reconocida en el marco del 11° aniversario de la Región de Los Ríos, donde fue distinguida por el Consejo Regional con la “Medalla 2 de octubre”, por su aporte al desarrollo en materia de ciencia e innovación. En lo científico, actualmente dirige el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile.

Por otra parte, y consultada por los primeros desafíos, Barbosa señaló como fundamental la articulación de las tres regiones de la macrozona. “Esto significa también un levantamiento de información de quiénes, cómo y dónde están haciendo y generando conocimiento para vincularlos con las necesidades de la macrozona y aportar a su desarrollo. Ésta es una tremenda oportunidad para resolver varios problemas usando soluciones basadas en la naturaleza, creo que más que generar una disputa entre lo natural y lo construido o lo humano, es buscar soluciones para problemas que tenemos hoy como sociedad, pero basándonos en la naturaleza”, señaló la autoridad regional.

Carrera académica

Obtuvo el grado de Doctora en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego fue asociada postdoctoral en el Grupo de Biodiversidad y Macroecología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Actualmente es docente de la Universidad Austral de Chile e Investigadora Asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Además, es presidenta saliente de la Sociedad de Ecología de Chile, la cual reúne a más de 200 científicos de las ciencias ecológicas, y cuyo rol no es sólo es fomentar el desarrollo de las ciencias ecológicas en Chile, sino también vincular este conocimiento con las necesidades de la sociedad.

Interesada en la relación entre los seres humanos y el medioambiente desde la perspectiva de la ecosistémica, su investigación ha evolucionado desde el estudio de los efectos de la fragmentación del hábitat sobre la biodiversidad y las funciones del ecosistema hasta la provisión de servicios ecosistémicos en ecosistemas altamente modificados como lo son los sistemas agrícolas y urbanos.

Actualmente trabaja en la interfaz de la ecología ecosistémica y la conservación biológica, enfocándose particularmente en entender cómo los paisajes multifuncionales pueden contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos en los agroecosistemas y las ciudades. Su investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias que puedan impactar y generar cambios en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la industria y el gobierno.