La actividad se ejecutó en el gimnasio de la UACh Sede Puerto Montt y permitió conocer a los veinte finalistas que participarán del Congreso Tecnológico que se realizará el viernes 08 de noviembre en la misma Sede.

160 estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos participaron de la Feria Tecnológica SaviaLab, que se ejecutó en el gimnasio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el contexto del concurso de innovación temprana liderado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh.

Esta instancia permitió que alumnos de distintos establecimientos de ambas regiones pertenecientes a liceos técnicos agrarios, agroalimentarios y forestales presentaran sus proyectos innovadores, prototipos que representan una solución a una necesidad detectada en sus entornos.

Paulina González, encargada del programa FIA del Ministerio de Agricultura explicó que todo surge de una apuesta que ejecutaron “pensando y valorando el tremendo potencial que tenemos en los niños y escolares a lo largo de todo el país y estas regiones -Los Lagos y Los Ríos- no son exentas de esto. Cada año vamos reforzando este compromiso, vemos como los alumnos van desarrollando sus prototipos en innovación y el impacto que el concurso ha generado en los estudiantes y docentes”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Gerente Savialab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, indicó que “el concurso entrega múltiples beneficios a sus participantes. Por un lado, los alumnos de diferentes especialidades de liceos técnicos profesionales adquieren diferentes conocimientos y herramientas que les permiten generar innovación temprana a partir de la detección de problemáticas en sus realidades locales. Además, vinculamos a nuestros estudiantes en la ejecución de las actividades y salidas a terreno, lo que nos permite generar un nexo con la comunidad escolar de ambas regiones y formar profesionales con una amplia perspectiva territorial, conscientes de las necesidades de su entorno”, subrayó.

Impacto positivo que Luisa Vargas, profesora del Liceo Bosque Nativo destaca. “El SaviaLab ayuda a los estudiantes a sistematizar todo lo que ellos logran aprender en otros módulos o asignaturas, ya sea en la formación Científico Humanista o Técnica. El participar de este concurso cambia sus vidas porque ellos se dan cuenta que pueden lograr todo lo que se proponen, que tienen esa capacidad de buscar información, de observar el ambiente y proponer oportunidades y soluciones efectivas que van a ayudar a una mejor producción en nuestra Región”, recalcó.

Seleccionados

En la Feria Tecnológica de este año participaron 160 estudiantes y 14 profesores, divididos en 24 grupos, 75 alumnos y 6 docentes de la Región de Los Ríos y 30 grupos, 85 estudiantes y 8 profesores de Los Lagos.

Los diez seleccionados de la Región de Los Lagos corresponden a prototipos desarrollados por el Colegio Quilacahuín de San Pablo (2), Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro (2), Liceo Insular de Achao (3), Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno (2) y Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén (1).

Mientras que los diez finalistas de la Región de Los Ríos son Liceo Técnico Profesional de Río Bueno (2), Liceo Politécnico Werner Grob Stolzencbach de La Unión (3), Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral (3), Liceo San Conrado de Futrono (1) y Liceo Radio 24 de Pilmaiquén (1).

Jaime Prado, profesor del Liceo Agrícola Radio 24 de Pilmaiquén y finalista del concurso con el prototipo desarrollado junto a los alumnos Claudio Caiguan, Francisco Cárdenas y Camila Coby dijo que “la dinámica SaviaLab ha causado un impacto muy positivo en mis estudiantes ya que ayuda a que ellos busquen la innovación en las cosas del diario vivir. Por eso, invito a todos los docentes que quieran participar el próximo año, que lo hagan porque es algo muy entretenido y muy positivo para los jóvenes”, señaló.

Constanza Orellana, alumna del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral y finalista en la Región de Los Ríos, sostuvo que “SaviaLab nos ayuda a aprender a detectar distintas problemáticas que nos rodean, a la vez de incentivar el buscar una oportunidad en esas problemáticas, verles el lado positivo y tratar de encontrarle una solución. Eso también nos ayuda a mejorar nuestro lado investigativo para buscar algo mejor a lo que tenemos, mejorar nuestro entorno y así contribuir a nuestra calidad de vida”.

La última etapa de selección se ejecuta a través de un Congreso Tecnológico donde se presentará cada proyecto directamente a un jurado. Esta actividad se realizará el viernes 08 de noviembre en la misma Sede Puerto Montt para las regiones de Los Ríos y Los Lagos.