• Dirigentes vecinales presentaron sus inquietudes ante los seremis de Gobierno y Energía, Ingrid Schettino y Rodrigo Barahona, quienes se reunirán prontamente con otras organizaciones sociales.

Una serie de consultas realizaron los dirigentes vecinales de la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt a las autoridades que se acercaron a  las dependencias de la organización, para escuchar sus inquietudes, respecto al anuncio del Gobierno sobre el cambio voluntario de los medidores.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, sostuvo que “la ciudadanía debe tener presente que tanto el decreto que obliga al cambio de medidores como la Ley, se aprobaron durante el Gobierno anterior y que el Gobierno del Presidente Piñera pretende resolver, darle una solución a este problema, después de escuchar a la ciudadanía y todas las solicitudes que se han planteado al respecto y, por lo mismo, se toma la gran decisión de Gobierno de que estos recambios de medidores eléctricos sean voluntario, es decir, que los hagan aquellos que decidan hacerlo y aquellos que lo han hecho tengan la posibilidad de tener una compensación por lo mismo”.

La autoridad regional añadió que ésta es una forma de resolver una carga, que de lo contrario, habría sido para todos los usuarios, es decir, para todos los ciudadanos chilenos. “Gran decisión del Presidente Piñera, que espero no sólo sea reconocida por toda la ciudadanía, sino que también por la oposición porque es una gestión y una decisión que va a resolver un problema que escaló demasiado en nuestra sociedad”.

Mientras que la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, explicó que “junto al seremi Rodrigo Barahona tuvimos una buena reunión con la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt que congrega a 72 de juntas de vecinos para comentar una buena noticia que son los medidores inteligentes que pasan a ser voluntarios”. Y agregó que “esto era un tema que venía de la administración anterior y nuestro Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de Energía escucharon a la ciudadanía, a los parlamentarios de Chile Vamos y hoy ese es el resultado. Es importante la participación ciudadana, la conversación y las mesas de diálogo”.

En tanto, el seremi de Energía agregó que el recambio de medidores voluntario se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio, en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio. “El sello del Gobierno del Presidente es buscar soluciones y no problemas. Esto es una norma y ley de la administración anterior. El Presidente ha escuchado a la ciudadanía y parlamentarios. Esta modificación no sólo tiene que ver con los medidores, sino que también con una ley corta que disminuye la rentabilidad de las empresas distribuidoras para reducir las tarifas de los clientes”.

Luis Baeza, representante de la Unión Comunal Reloncaví, valoró el anuncio del Gobierno. “Nos alegramos de la decisión de tomar este cambio, ya que el año 2017 había que consultar a los vecinos. Es importante para todos los vecinos, es una buena noticia, así que estamos felices como Unión Comunal haber trabajado con los vecinos y la comunidad de Puerto Montt. Además, tenemos el compromiso de ir visitando todas las juntas de vecinos para que las autoridades les informen y aclaren las dudas acerca de los medidores inteligentes”.

Las autoridades también esperan reunirse próximamente con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Asociación de Consumidores y organizaciones sociales de la región para dar cuenta del cambio voluntario de medidores y escuchar sus inquietudes.