Un recorrido que partió en la esquina de calle Antonio Varas con Paseo Talca, que incluyó varios comercios en las calles aledañas y locales del Mall Paseo del Mar, fue el que protagonizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel; junto a la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Sofía Bohle y el director regional subrogante del Trabajo, Ernesto Morales.

La temática fue concientizar y hacer un llamado claro al comercio, a través de la entrega de folletos, a respetar la normativa vigente respecto al feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio, durante este 18 y 19 de septiembre.

Al respecto, la autoridad laboral enfatizó en que “nosotros no vamos a permitir que los trabajadores que tienen derecho a un merecido descanso, no lo puedan tomar porque el empleador no se los permita. En ese sentido, tendremos un banner en el sitio web de la Dirección del Trabajo, donde las personas podrán hacer las denuncias, si es que están siendo vulnerados sus derechos”.

El Secretario Regional Ministerial enfatizó que este feriado comenzará el día martes 17, a las 9 de la noche, donde el comercio a esa hora ya deberá estar totalmente cerrado. Por su parte, el viernes 20 de septiembre no está incluido como feriado obligatorio e irrenunciable.

Sanciones

El no cumplir con este feriado será sancionado con multas que van desde las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

  • De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199: 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 y más: 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los empleadores sorprendidos en infracción deberán permitir de inmediato que sus trabajadores abandonen su lugar de trabajo, sin perjuicio de recibir la multa respectiva.

El único trabajador sorprendido en infracción que no podrá dejar su lugar de trabajo será el químico farmacéutico de farmacias de turno o de urgencia.

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

En segundo lugar, el comercio que no respete los horarios de inicio y término del feriado recibirá multas que van desde 10 UTM ($491.310) hasta 60 UTM ($2.947.860) por empresa.

  • De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
  • De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.
  • De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Finalmente, no cumplir con dar este descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior significa multas que van desde las 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción.

  • De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.
  • De 200 y más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Campaña “18 Seguro”

Asimismo, también se enfatizó en la campaña denominada “18 Seguro”, donde el Instituto de Seguridad Laboral estará fiscalizando las condiciones de higiene para las personas que se desempeñen en las fondas establecidas.

Sobre ese tema, la directora regional del ISL, Sofía Bohle, indicó que “estaremos fiscalizando ramadas. El día lunes estaremos en Osorno, en las fondas del recinto Sago y durante esa tarde, en el Club de Huasos de          Frutillar”, adelantó.

La iniciativa contempla la revisión de disponibilidad de agua potable, baños para los trabajadores, áreas limpias de cocina, entre otras.

  • En fondas, ramadas y locales, más higiene, más salud y una mejor atención:
    Disponga de agua potable.

En el caso de los baños para los trabajadores, se debe cumplir con lo estipulado en el artículo Nº 21, del Decreto Supremo 594.

Disponga de un área limpia de cocina; con pisos, paredes y mesones de material lavable.
Mantenga los recipientes y bolsas de basura bien cerrados y alejados de las áreas de manipulación de alimentos.

  • Para que en Fiestas Patrias todos tengan una alimentación segura:
    Asegúrese de que los alimentos y materias primas, como carnes, provengan de fábricas o mataderos autorizados.
    Mantenga refrigerados los alimentos perecibles (si corresponde) o en envases protegidos para evitar su contaminación.
    Preocúpese de que al servir los alimentos estén bien cocidos
    Una vez preparados, los alimentos deben ofrecerse al consumo inmediatamente.
    Mantenga siempre la cadena de frio.

 

  • Higiene y Seguridad al preparar los alimentos
    Lávese las manos antes de entrar en contacto con alimentos, después de usar los servicios higiénicos y después de almacenar o recoger basura.

Use delantal, mascarilla y un gorro que cubra la totalidad del pelo.
No use adornos en las manos y mantenga las uñas cortas y sin barniz.
No coma ni fume al manipular alimentos, y evite conductas antihigiénicas, como toser o estornudar en la zona donde se preparen comidas.
Mantenga los alimentos alejados de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.
Manipule en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados para su consumo.