En el marco del Plan Nacional de Inspección en Turismo Aventura, previo a temporada alta 2020, en el Lago Rupanco en Puerto Octay, junto a la Armada de Chile, representada por la Capitanía de puerto de Puerto Varas, se realizó en el sector de las Gaviotas un procedimiento de inspección y fiscalización de servicios de turismo aventura, a actividades de trekking, cabalgatas, paseos náuticos y pesca recreativa.

En forma adicional a estas acciones, se realizó una reunión informativa sobre la importancia que los servicios de turismo aventura cuenten con el registro de Servicio Nacional de Turismo. Participó Juan Ruiz Inspector de Sernatur, Sergio Pacheco y Hardy Stange de Capitanía de Puerto Varas que son los entes fiscalizadores y Miguel Fuentealba de la Agrupación de Guías Las Gaviotas, colectivo que cuenta con 17 socios que se dedican al turismo aventura y cuentan con servicios de alojamiento. A la agrupación se le entregó una notificación que deja constancia de la obligación de registrarse en Sernatur de acuerdo a la ley de turismo 20.423.

Al respecto, el Director Regional (S) de Sernatur Luis Hurtado manifestó que “en el Lago Rupanco junto a la Armada de Chile, se realizó un trabajo mancomunado donde nosotros como Sernatur realizamos inspección de los servicios de turismo aventura y la Armada nos apoyó con la fiscalización de estos. Previo al feriado de Fiestas Patrias queremos reforzar el llamado a un turismo responsable tanto a turistas, para que utilicen  servicios formales y registrados y a la industria turística que cumplan con la gestión de la seguridad en sus servicios. Desde  Sernatur estamos en proceso de identificar a aquellos servicios que están desarrollándose en la ilegalidad, por lo que se está realizando denuncias a los juzgados de Policía Local, situación que puede hacer también la propia comunidad”.

Para conocer cuál es la oferta formal y registrada de la región es fácil. Solo se debe ingresar al sitio web de Sernatur o ir directo al link serviciosturisticos.sernatur.cl. Allí encontrarán opciones de servicios en nuestra región, entre ellos, de alojamiento turístico, agencias de viajes, servicios de turismo aventura, guías de turismo, entre otros.