El Intendente Leonardo de la Prida encabezó una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la CUT y los trabajadores marítimos.

Debido a la preocupación de las autoridades y trabajadores, sobre el efectivo cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad de quienes trabajan con pesca en estado de descomposición y con riesgo de ácido sulfhídrico, es que el pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo una importante reunión en la Intendencia Regional de Los Lagos. El Intendente, Leonardo de la Prida, junto a los Seremis del Trabajo, Gonzalo Reyes; y Salud, Eugenia Schnacke, además del Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera; conversaron con representantes de la CUT, encabezados por su Director, Pedro Cayupel y trabajadores marítimos para abordar el tema y transparentar las cifras que circulan respecto de la situación de la industria salmonera.

 

Cabe señalar, que uno de los puntos que ha cobrado gran importancia debido al Bloom de algas, la cual ha provocado la muerte de 38 mil toneladas de salmones, es la seguridad de las tripulaciones que están manipulando la mortalidad. Estos trabajadores participan en el movimiento de los peces desde los centros de cultivo hacia el puerto San José en la comuna de Calbuco, donde son desembarcados y trasladados a las plantas de harina de pescado, tanto en la Región del Bío Bío como Los Lagos.

 

Tras la cita, de la Prida señaló que la situación es delicada y que se están tomando medidas, pero que es necesaria la comunicación con los trabajadores para estar más al tanto de sus problemáticas. “Estuvimos en el Puerto San José, donde se han acopiado embarcaciones menores, que por diferentes razones no han podido descargar sus salmones muertos, esto puede generar un problema sanitario, pero más que nada hay un problema con los trabajadores que andan embarcados y también de las personas que trabajan en las yomas (centros de descarga) que están expuestos a la descomposición de los peces”, indicó.

 

“Por ello hemos decidido no autorizar más naves menores que trabajen en estas maniobras. Lo principal es que hemos recogido las inquietudes de los trabajadores Y estuvimos en terreno con ellos en San José ayer (martes). Ellos quieren tener la seguridad de que al haber estado en contacto con los salmones en descomposición no sean afectados ahora y en el futuro, y también porque los trabajadores que fueron bajados de sus embarcaciones no han sido contactados por sus mutualidades, por sus jefes, y nosotros debemos velar por que esas y otras normas se cumplan”, señaló la primera autoridad regional.

 

Por su parte, Pedro Cayupel, Director de la CUT, Provincia de Llanquihue, valoró la reunión asegurando que esperan que los compromisos sean plasmados. “Me pareció importante que la autoridad reciba a los trabajadores para conversar. Nosotros esperamos que la autoridad cumpla con lo que se ha comprometido y lo que más no importa es resguardar la salud de los trabajadores, que en estos momentos hay cierto riesgo y que para nosotros no ha sido bien llevado”, finalizó.