*“Brillo de la Hierba Húmeda”  busca visibilizar  la creación literaria  femenina

Mujeres poetas del sur de Chile y  del Estado de Michoacán en México unirán sus creaciones en una antología   que  será publicada  en el mes de noviembre y que busca visibilizar la literatura femenina que  tiene un espacio reducido  en el mundo cultural. “Brillo  de la Hierba Húmeda”  se llama la colección de poesía que tiene como  hilo conductor  la creación de mujeres de distintas generaciones de ambos países.

Solange Torrecilla, una de las gestoras  de  la iniciativa- junto a Carolina  Alvarado, antropóloga y Ariela Santana, escritora- explica que en esta publicación se reunirá la poesía de 34 escritoras de ambos países, indicando que  el objetivo es instalar lo que se podría denominar “un corredor de escritoras”  entre México y el sur de Chile, que permita una relación de intercambio permanente.  Así también se trata de  relevar la literatura femenina de la región e instalar nuevos nichos en otros mercados, ampliando la difusión de la obra de artistas locales.

Por su parte, la antropóloga Carolina Alvarado realiza, en el marco de esta iniciativa, una investigación acerca de  las mujeres literatas en la región, con entrevistas en profundidad a cada una de las 17  autoras, para que junto a sus datos biográficos, se indague también en sus referentes  teóricos, poéticos, literarios, los  grupos  de trabajo a los  que se han vinculado  y  las publicaciones que han realizado. Se trata de hacer una carta  de presentación de estas poetisas a partir de su  identidad ligada al territorio y a su obra poética, afirmó.  Destacó, asimismo,  que hay  un lazo  común que  une  a estas escritoras y es la presencia de lo femenino como influencia en sus textos, “en sus  historias personales siempre aparece la figura de una mujer significativa, que puede ser la madre,  la profesora, una amiga, una abuela.  Eso las une”.

Por su parte, Ariela Santana, escritora, destacó que  en la región existe mucha creación literaria de mujeres, pero que hay pocos espacios de  visibilización. Precisó que no fue difícil reunir a estas 17 autoras para hacer la selección, indicando que existe una amplia  gama  generacional,  que va  desde los 28 a los 77 años.    En el trabajo de esta antología, también participaron mujeres  de otras áreas  artísticas como la fotografía y  el diseño.

La presentación de la antología “Brillo de la Hierba Húmeda”  se realizará  entre el 6 y 12 de diciembre en la ciudad de  Morelia,  México,  actividad  a la que asistirán  representantes de este grupo, para lo cual están reuniendo fondos  con diversas actividades.  Hasta ahora  participarán ocho mujeres, entre ellas, Fernanda Lopetegui, Rosabetty Muñoz, Marible Lacave, Alejandra Wolleter, Olga Cárdenas, Francisca París.

El  compromiso  es  replicar una acción similar con las escritoras mexicanas en Puerto Montt  para avanzar  en este encuentro.

También están analizando otras alternativas de difusión de esta obra como la participación en la Feria del Libro  en Puerto Montt y  otras instancias  de la región  y el país.