El Equipo de Salud Rural, del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, en actividades contempladas en el plan de promoción de salud de la Posta de Chelin, realizó un taller de Cocina Territorial con alumnos, profesoras y funcionarios de la Escuela Los Robles de Chelín.

            La actividad consistió, en que los alumnos de la Escuela, prepararan platos elaborados con productos de la Isla, pero poco utilizados junto a la Chef Alejandra Riveros, quien les mostró nuevas formas de preparación. Alejandra Leigthon, antropóloga y encargada de promoción del equipo de salud rural, explicó de estas actividades.

            Poco a poco, los participantes transformaron por unas horas, la Escuela de Los Robles en un Restaurante, donde los invitados eran, la comunidad escolar. Se prepararon las mesas, sirvieron los platos y luego probaron las preparaciones.

Marusella González, encargada del equipo de salud rural, manifestó su satisfacción que se puedan realizar estas iniciativas educan a los niños y jóvenes de una manera diferente.

Además, estas acciones contribuyen a que los niños valoren los ingredientes producidos localmente, los vegetales y la cocina casera como parte de la salud alimentaria.

            Se trata de un proceso a largo plazo, ya que los hábitos de alimentación actuales privilegian el consumo de carbohidratos, la cultura alimentaria ha incorporado progresivamente el consumo de productos ultra procesados y se ha ido perdiendo parte de la diversidad de cultivos y productos del mar a los que la comunidad tenía acceso, lo que ha influido en gran parte en los altos indicadores de sobrepeso y obesidad que presenta la población escolar de las islas.