Educar sobre las enfermedades de salud mental, es clave para su tratamiento y también para prevenir situaciones aún más difíciles como la tendencia al suicidio, así lo afirmó el psiquiatra del Servicio de Salud Del Reloncaví, Franco Cid, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicido que tuvo lugar el 10 de Septiembre.

El suicidio es una preocupación en que el sistema público de salud se encuentra trabajando a través de los establecimientos como hospitales, CESFAM, SAPUS, SAMU; entre otros, pero según explica el especialista también es necesario abordarlo en otros niveles.

“Se debe intervenir en lugares como pasarelas o edificios de altura para evitar que las personas lleguen ahí, se pueden generar protocolos de emergencia para que las personas puedan pedir ayuda, se puede capacitar a las juntas de vecinos, profesores, carabineros,  entre otros, para acoger a personas que estén pasando por un mal momento. La educación es indispensable para prevenir”, aseguró.

Un 80% de las personas que cometen suicido está desarrollado una patología de salud mental, como depresión o trastorno del ánimo, por lo tanto, es importante intervenir. En otras oportunidades son personas pasando por crisis económicas, conyugales, consumo problemático de sustancias.

En ese contexto, señala el profesional, es importante preocuparse de los adolescentes, ya que a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. Para ello es importante conocer los síntomas.

“La persona afectada realiza verbalizaciones acerca de no querer seguir viviendo, que no quiere despertar, que quiere descansar para siempre, se aísla y se ve decaído. Otras características son retraimiento, pesimismo, poca proyección de futuro, llanto fácil, descuido del aseo personal y desconcentración. Cuando la tendencia es más avanzada regalan sus bienes o dejan alguna carta, esas son señales de alarma que indican que hay que buscar ayuda”.

Agrega que los amigos o familiares de una persona afectada por una enfermedad de salud mental pueden detectar el problema y acoger a la persona, para ello debe generar un espacio de conversación, preguntar, escuchar lo que el otro tiene que decir, sin juicios y luego pedir orientación con profesionales, “eso puede cambiar el pronóstico de una persona”.

Finalmente el psiquiatra Franco Cid, asegura que “visibilizar este problema de salud es muy importante para prevenirlo, las personas que han detectado en sí mismos o en algún cercano indicios de patologías o tendencia al suicido deben pedir ayuda a profesionales, no deben perder la esperanza porque estas enfermedades también tienen tratamiento y se puede salir adelante”.

Salud Responde 600 360 7777 atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, allí profesionales de la salud están disponibles para atender consultas.