En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, funcionarios de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Reloncaví, Senda Previene y representantes de la sociedad civil, hicieron un operativo en el Terminal de Buses de Puerto Montt, para entregar recomendaciones a la comunidad y dialogar en torno a esta problemática que en la región de Los Lagos solo en el año 2018, alcanzó una cifra de 29 casos de fallecimiento por suicidio de acuerdo al Servicio Médico Legal.

Por ello, con prácticas recomendaciones los funcionarios de salud, de educación, como la Universidad San Sebastián, el Liceo de Hombres y de la sociedad civil como Mogaleth, se desplegaron informando sobre los mitos y realidades de este problema de salud pública y abordando también los espacios de dialogo y orientación que deben recibir las personas.

La seremi de Salud, Scarlett Molt recalco que el llamado es a trabajar juntos para prevenir el suicidio, en nuestros diferentes roles, padres, hermanos, profesores, cada uno puede ser artífice de la ayuda a quien lo necesite. “Hoy como ministerio estamos orientando nuestro programa a niños, niñas y adolescentes, a través de la Guía de Prevención del Suicidio, como una buena estrategia para levantar precozmente la detección de signos que pudiesen desencadenar un suicidio”, estableció la autoridad de salud, quien hizo un llamado a no estigmatizar la salud mental.

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud Reloncaví, Vivian Uribe, explicó que cuentan con un Departamento de Salud Mental, “del cual dependen una serie de dispositivos que permiten entregar prestaciones de Salud Mental: Cosam Puerto Montt, Cosam Reloncaví, Hospital de Día Rayen Milla, unidades de salud mental de los hospitales de Calbuco y Frutillar y Unidad del Hospital Puerto Montt, además de acompañamiento en Cesfam. La invitación es a acercarse a su centro de salud familiar y consultar», explicó.

En la última década, se ha visto a nivel mundial un incremento importante en las tasas de suicidio entre los adolescentes, lo cual está relacionado con características propias de etapa del ciclo vital, como por ejemplo, dificultades en el manejo de impulsos, baja tolerancia a la frustración y la tendencia a reaccionar polarizadamente, en términos de “todo o nada”, sin embargo, habitualmente el fin último no es el consumar la muerte, sino más bien parece ser un grito desesperado para obtener ayuda.

En Chile, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años. Y por cada joven que pone fin a su vida, hay otros 20 que lo han intentado y 50 que lo han pensado.

El suicidio en cifras

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Regional de suicidio, durante el 2018 se recibieron 114 notificaciones de intentos de suicidio correspondientes a 32 hombres (28%) y 82 mujeres (72%), la mayor cantidad de casos fue entre las edades de 13 a 21 años y el método más utilizado fue la ingesta fármacos (52%) y objeto cortante (21%).