En el marco de una visita guiada a la Corte de Apelaciones de Valdivia, estudiantes de segundo año medio y docentes Colegio Padre Damián de La Unión recorrieron los distintos espacios del tribunal de alzada y dialogaron con la relatora de la Corte, Marcela Robles. La visita se enmarca en un proyecto del establecimiento educacional denominado «Memoria y Derechos Humanos», el que además consideró visitas al Centro Penitenciario Ex Cárcel isla Teja y la Casa de la Memoria.

Marcela Robles, relatora del tribunal de alzada señaló que “la Corte de Apelaciones de Valdivia abrió sus puertas a los estudiantes con el objetivo de aportar a la formación cívica y ciudadana de los alumnos. Entendemos que el que los jóvenes conozcan el funcionamiento de un poder del Estado, como lo es el Poder Judicial, siempre va a ser beneficioso, dado que tiene que ver con el ejercicio de sus propios derechos y el respeto por los derechos del otro”.

Por su parte, Víctor Leal, docente encargado del área de Historia y Ciencias Sociales del establecimiento educacional indicó que: “este proyecto buscaba generar un espacio de reflexión colectiva de los estudiantes, relacionada con los Derechos Humanos. En este contexto, entendemos que el Poder Judicial es la instancia donde se siguen viendo las causas de detenidos desaparecidos que ocurrieron en Valdivia, la misma relatora que nos explicó el funcionamiento de la Corte, nos comentó que le ha tocado relatar en más de una oportunidad este tipo de causas, por eso creíamos que era importante visitar también la Corte”.

Respecto del balance de la actividad el docente sostuvo que “como docente estoy muy satisfecho, creo que se logró el objetivo final del proyecto, que era que los jóvenes reflexionaran, siento que fue un día productivo que estuvo lleno de aprendizajes significativos para los estudiantes”.

Durante la visita, los alumnos también tuvieron la oportunidad de interactuar con funcionarios respecto del rol de los tribunales de justicia, visitar la biblioteca especializada del tribunal de alzada y conocer el pequeño museo judicial.