Campeonato deportivo de escuelas de lenguaje espera congregar a 1.300 Pre Escolares de la Provincia

Municipio. Escuela Especial Abracadabra organiza este evento en Puerto Montt que será financiado con una subvención aprobada por el Concejo.

Promover la estimulación del lenguaje y comunicación en una actividad deportiva de estudiantes con un mensaje medioambiental, son parte de los objetivos que busca la Escuela especial de Lenguaje Abracadabra de Alerce con la Tercera Copa Abracadabra, iniciativa que se realizará el 11 de noviembre y que financiarán gracias a recursos obtenidos del Concejo municipal, que aprobó 4 millones de pesos.

La actividad deportiva contemplará diversas acciones para desarrollar habilidades psicomotoras y recreativas, así como el concierto del grupo ‘Cantando Aprendo a Hablar’.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó la consolidación de este evento deportivo organizado por la Escuela de Lenguaje. “Estamos contentos por haber acordado la entrega de esta subvención para este establecimiento educacional, que por tercer año organiza este gran evento deportivo para establecimientos educacionales de Lenguaje de la ciudad y provincia, en este caso, la tercera versión de la Copa Abracadabra. Ahí, los niños disfrutarán diversas actividades competitivas que les ayudarán en su proceso educativo y adicionalmente, a compartir con otros estudiantes en noviembre próximo. Felicitamos a la organización y a quienes participarán con alegría y entusiasmo”, sostuvo.

Por su parte, Katiuska Cárdenas, la directora de la Escuela especial de Lenguaje Abracadabra de Alerce, manifestó estar “enormemente feliz” junto al equipo de trabajo y apoderados.

“Con el Centro general de Padres, que se adjudicó el aporte del Concejo, postulamos a los fondos con los cuales se organizará por tercer año consecutivo de nivel provincial, que en esta oportunidad espera reunir a más de 1300 pre escolares de la provincia, de 3 a 5 años 11 meses. La fecha comprometida es el próximo 11 de noviembre, donde organizaremos esta competencia deportiva con apoyo del Municipio en el Estadio Chinquihue de Puerto Montt, y si llueve, en el Arena Puerto Montt”, indicó.

COMPETENCIA CON SELLO MEDIO AMBIENTAL

En cuanto a los recursos comprometidos, sostuvo que los tienen contemplados para financiar el Show infantil. “Este evento lo hemos organizado en dos líneas: una relacionada con la salud física y mental, y otra con el medio ambiente. Gracias a todas las entidades participantes, la Copa Abracadabra junto a ‘Deja tu Huella Verde’ logró el patrocinio de la COP 25, cumbre internacional de cambio climático que se desarrollará a fin de año. El show infantil tiene que ver con la educación pre escolar, sobre todo para niños que presentan trastornos del lenguaje, dificultades en el habla y es allí donde los recursos van dirigidos, a la contratación de una presentación artística de alta calidad, que será de seguro del deleite de los asistentes y que además, permitirá grabar un mensaje en el show, que será presentado posteriormente en la Cumbre global”.

En el evento, dijo Katiuska Cárdenas, se tienen programadas actividades psicomotrices, donde los niños de 3 a 5 años realizarán circuitos motores, que sortearán diversas estaciones, además de ejercicios para desarrollar el equilibrio. Además, se realizarán acciones medioambientales, como clasificación de residuos y cuidado animal.

“Tenemos 17 escuelas inscritas y 1200 niños, pero esperamos aumenten. Además, la idea es que los niños participen del desafío medioambiental para crear una canción educativa relacionada al medio ambiente y a los animales vulnerables al cambio climático”, apuntó.

La directora indicó que cuentan con apoyo del Municipio de Puerto Montt y a nivel regional, de las seremías de Medioambiente, Energía, Gobierno, Educación y Desarrollo Social. Además está la donación de 10 mil discos aportados por el grupo musical para distribuir a niños de la provincia.