Instancia organizada por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, congregó a funcionarios y maquinarias que se abocaron a eliminar desechos depositados ilegalmente en sector del Parque industrial San Andrés.

70 toneladas de desechos industriales y voluminosos recogió en calle Sofía, en Parque Industrial San Andrés, el operativo del Municipio de Puerto Montt de la Dirección de Aseo y Ornato (DIMAO) con las empresas licitadas Cosemar e Hidrosym. Sesenta funcionarios, cinco camiones de carga y dos cargadores frontales, retiraron cerca de 70 mil kilos de basuras industriales compuestas, principalmente, por descargas particulares efectuadas de modo ilegal.

El alcalde Gervoy Paredes destacó que el sector fue identificado por DIMAO, que organizó un procedimiento integral para eliminar, fundamentalmente, residuos arrojados clandestinamente.

“Nuestro personal detectó este lugar. En rigor, había registro de episodios similares. En esta oportunidad –tramo de la cuesta que es prolongación de calle Italia entre Inmaculada por el norte y Sofía por el sur– se retiraron residuos con maquinaria, camiones tolva, carga trasera, ampliroll y mini cargadores frontales. Principalmente desechos industriales. Se llevaron posteriormente al relleno sanitario. El lugar quedó apto para tránsito de vehículos y de vecinos. Esperamos que la comunidad respete este espacio público, que se mantenga limpio. Lamentablemente, se produce cada cierto tiempo por gente que vierte basura en altos volúmenes, ilegalmente”, dijo Paredes.

De la misma forma, el alcalde Gervoy Paredes adelantó que se estudiarán las condiciones para evaluar un proyecto de iluminación del sector. Además, agregó, se intensificará la fiscalización de Aseo y Ornato para evitar la proliferación de basurales.

PLAN OPERATIVO DE LIMPIEZA

El jefe de operaciones de la DIMAO, Víctor Estrada, precisó que la zona ha sido utilizada, en reiteradas oportunidades, como micro basural. “Hemos limpiado en cinco oportunidades, pero ahora lo abordamos con personal DIMAO y las empresas concesionarias en este operativo integral. Inescrupulosos, lamentablemente, desechan residuos industriales, domiciliarios y voluminosos. Cargamos alrededor de 70 toneladas de basura”, aseveró.

Según precisó, “inspectores municipales están haciendo un trabajo investigativo, aplicando la Ley REP de Responsabilidad extendida del productor, para determinar si podemos encontrar datos de quiénes están detrás de esto y botan estos materiales industriales. Con ello se podrá hacer la investigación correspondiente y revisar si se aplican multas a empresas responsables que se logren identificar”.

La DIMAO de la Municipalidad de Puerto Montt organiza los planes operativos de limpieza que contemplan trabajos de aseo, desmalezado, barrido de calles, veredas y desratizaciones, en el radio urbano. Los operativos vienen a reforzar los servicios que las empresas concesionarias contratadas por el municipio, desarrollan diariamente.