El lanzamiento del material educativo se realizó en el Museo Interactivo de Osorno junto a estudiantes de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, Monseñor Francisco Valdés y Colegio Green Country School.

Alegría, color y divertidas actividades sobre ciencia para niños y niñas, es lo que contiene “Eclipsados”, el Álbum Explora 2019.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, comenzó la entrega de 10.100 álbumes que serán distribuidos a párvulos y escolares desde el nivel medio menor a cuarto año básico pertenecientes a establecimientos educacionales públicos, particular subvencionados y particular pagados.

Este material educativo es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT a nivel nacional que busca promover en niñas y niños el interés por la ciencia, a través de diferentes actividades, que se implementan dentro o fuera del aula, guiados por un/a docente o un/a educador/a de párvulo

“Este instrumento nace desde la lógica de crear una cultura científica y tecnológica desde edades tempranas, fomentando en la comunidad el razonamiento crítico y reflexivo y la comprensión del entorno a través de la investigación y exploración con todos los sentidos”, fundamenta Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh.

Ana Oyarzo, docente de la Escuela Juan Ricardo Sánchez de Osorno, fue una de las primeras profesionales en recibir los Álbumes Explora para su curso compuesto por escolares de segundo año básico. Ella manifiesta que esta “es una oportunidad muy importante para acercar la ciencia a los más pequeños de una manera más lúdica. Los niños y niñas aprenden mejor jugando y haciendo”.

El Álbum Explora se completa con láminas coleccionables que son entregadas al principio junto al material que invita a realizar 8 actividades relacionadas con el Tema del Año Explora 2019: “El Sol”. El protagonista “Eclipse”, junto a sus amigos Olga, Rodo, Tina y Elías, convocan a los niños y niñas a sumarse a la aventura de combatir a la malvada “Oscuridad” que está obsesionada con quedarse con los poderes del sol.

A medida que el curso desarrolla las actividades durante el año, la o el docente o educador/a debe registrar la experiencia mediante fotografías. Esta evidencia debe ser subida por la comunidad educativa a la plataforma www.albumexplora.cl para  poder participar por un premio que será ser parte de una iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos.

Las inscripciones para recibir el Álbum Explora están abiertas en www.albumexplora.cl, pero quedan pocas unidades disponibles del ejemplar.