En el marco de la iniciativa La Nueva Carta del Menú Infantil, impulsado por el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es invitar a distintos restaurantes y cadenas de comida a incorporar voluntariamente en su carta un menú para niños y niñas más saludable y de menor densidad calórica, se dio a conocer la propuesta de preparaciones saludables que el local Aromacafé de Calbuco incluyó dentro de carta para el público infantil.

A esta presentación asistieron alumnos del Colegio Calbuco, quienes pudieron degustar y ver en vivo las preparaciones de estas recetas saludables, como hamburguesas de lentejas con bastones de verduras asadas y postres con baja densidad calórica.

La actividad estuvo encabezada por la jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, quien destacó que en la región de Los Lagos se registran altos índices de obesidad. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Salud, el 72 % de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, “pero lo más preocupante es que aproximadamente el 50% de los niños en edad escolar se encuentran con obesidad, por lo tanto todas estas acciones son muy importantes para esta situación, como poder contar con un menú en los restaurantes donde los niños puedan recibir una alimentación más saludable”, afirmó la profesional.

Cárdenas también informó que la región de Los Lagos es una de las tres regiones con más alto índice de obesidad infantil, donde el 15% de los niños menores de seis años del Sistema Público de Salud es obseso y según datos de JUNAEB censo 2018, en esta región se encuentran los índices más altos del país para obesidad en Kínder con un 28 %   y Quinto Básico con un 31 %.

Es por ello que dadas estas alarmantes cifras, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública ha establecido una serie de iniciativas para conseguir bajar estos niveles y entregar educación sobre métodos de alimentación para mejorar hábitos, como es el caso de esta estrategia que busca incorporar nuevas preparaciones en los menús con menos calorías para los niños y niñas.

También hizo el llamado a otros locales para que se sumen a esta iniciativa tal como lo ha hecho Aromacafé, para lo cual pueden inscribirse en un link disponible en la página web http://www.seremisaludloslagos.cl/ donde podrán optar a capacitaciones en esta materia.