Aporte al estudio de las ciencias jurídicas en Latinoamérica en el contexto de la migración.

El Dr. Marcos Andrade Moreno, Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó con una ponencia en el IX Encuentro de Pesquisa Empírica en Derecho (EPED) que se realizó entre los días 5 a 9 de agosto de 2019, en la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) campus Osasco, Sao Paulo Brasil.

El académico UACh presentó un trabajo titulado «Programas de retorno voluntario: ¿deportaciones veladas? El caso chileno», en el contexto de Grupos de Trabajo (GT) número 27 del evento, cuya área temática fue Migraciones y Derecho, donde se revisaron nuevos aportes jurídicos en los estudios de la movilidad humana.

El Grupo de Trabajo sobre Migraciones y Derecho reflexionó en torno a los estudios migratorios, constatando su escaso y reciente desarrollo en el ámbito jurídico. Ello contrasta con la importancia que ha adquirido tanto para las ciencias políticas, sociales y antropológicas, como para la agenda pública latinoamericana.

La menor implicancia de lo jurídico en los estudios migratorios se expresa en los pocos investigadores dedicados a esta área, por lo que uno de los objetivos delGrupo de Trabajo fue compartir experiencias de investigación jurídica sobre la migración, en especial las que cuentan con análisis de campo.

La ponencia del Dr. Andrade consistió en un análisis del Plan Humanitario de Retorno Ordenado, aprobado por el actual gobierno en octubre de 2018, comparándolo con el sistema de expulsión de extranjeros chileno.

El Plan Humanitario ha sido criticado por algunas asociaciones de migrantes y otros actores de la sociedad civil, debido a las consecuencias jurídicas que tiene para quienes se acogen a dicho plan, a saber, la prohibición de retorno a Chile, lo que a juicio del Dr. Andrade socava su carácter humanitario.

En el Grupo de Trabajo participaron además académicas y académicos de Brasil, de las universidades Estadual do Oeste do Paraná, Federal de Santa María y Centro Universitário de Brasília; de Argentina, de las universidades de Mar del Plata y Lanús; y de la Universidad Autónoma de México.

IX EPED

El EPED es un congreso científico organizado por la Red de Estudios Empíricos en Derecho – REED EPED, que reúne a investigadores que utilizan métodos empíricos para el estudio del Derecho, para que se identifiquen como una comunidad epistémica, donde puedan compartir experiencias y críticas al trabajo realizado por sus pares, con el fin de construir criterios y procedimientos éticos y metodológicos comunes, capaces de garantizar la calidad académica de sus investigaciones.