Organismo contará con oficinas e instalaciones más amplias a metros de Plaza de Armas, en Benavente 405,  y en el centro de la ciudad cercana a la Gobernación, Intendencia y Municipalidad.  Nueva dirección posibilitará mejor acceso de dirigentes de zonas más apartadas y actividades como reuniones, seminarios, capacitaciones, encuentros, entre otros.  

83 juntas de vecinos fueron beneficiadas a través de las oficinas y mejor ubicación que tendrá la nueva sede de la Unión Comunal Reloncaví (UCR) en el tercer piso de edificio Puerto Nuevo en Benavente 405. Las instalaciones de mayor amplitud –en las cercanías de la Gobernación, Intendencia, Municipalidad y servicios públicos– permitirán mejor acceso de dirigentes de sectores apartados, actividades comunitarias como reuniones, seminarios y capacitaciones, entre otras iniciativas.

En torno a la incorporación de la sede de la Unión Comunal al eje cívico de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se materializa como un aporte constante, en el marco de la gestión social, que realiza la Municipalidad. Al mismo tiempo, subrayó que, mediante subvenciones, se ha concretado la compra de terrenos que, entre otras materias, se han cedido bajo el régimen de comodato a juntas de vecinos. En consecuencia, enfatizó que la instalación de la UCR en pleno centro se traduce como un reconocimiento a la contribución periódica del quehacer vecinal al progreso de la comuna.

“Estamos desplegando una inversión mensual que bordea el millón de pesos. No obstante, reiteramos que es una inversión en el ámbito social. Por tanto, la hacemos con un tremendo cariño. Paralelamente, hemos entregado una importante cantidad de subvenciones. También hemos adquirido terrenos que entregamos en calidad de comodato a juntas de vecinos. Por tanto, es un importantísimo paso que se concretó con esta nueva sede en pleno centro de Puerto Montt”, dijo Paredes.

MÁS SEGURIDAD

Acerca a la adquisición de 11 automóviles que conformarán la Flota de Patrullaje Preventivo y que reforzará el combate a la delincuencia junto a las cámaras de la Central de Televigilancia, el jefe comunal especificó que los móviles deberán estar funcionando plenamente –en turnos de 24 horas de lunes a domingo– a comienzos de septiembre. Al respecto, adelantó que los vehículos, Peugeot 301 Active Pack 1.6 HDI, modelo sedán, color blanco, año 2019, vendrán equipados con baliza, radio para comunicaciones, parlantes disuasivos y sirena.

“Queremos tenerlos en Puerto Montt la primera quincena de agosto o los primeros días de septiembre. Estamos resolviendo los temas administrativos. En estricto rigor, los vehículos se compraron. Además, se les está instalando balizas, entre otros dispositivos. Esperamos tenerlos el 14 de agosto, pero deben estar en pleno funcionando en septiembre”, selló Paredes.

Consultado acerca de la significación de contar con oficinas en el barrio cívico de Puerto Montt, el presidente de la Unión Comunal Reloncaví, Raúl Aburto, destacó que la UCR contaba con una casa en buen estado, pero situada lejos del centro neurálgico de la capital regional. Simultáneamente, recalcó que el aporte, financiado por el municipio, se cristaliza como una gran oportunidad para continuar trabajando a la par con el Gobierno Regional, servicios públicos y la Municipalidad de Puerto Montt.

“La casa que teníamos era muy buena, pero está muy lejos y con acceso complicado para los dirigentes que venían desde lejos. Finalmente, la Municipalidad nos dio de la oportunidad de ubicarnos en el centro de la ciudad. Por tanto, es un gran aporte para impulsar nuestra labor en el eje cívico junto a la Gobernación, Intendencia y la Municipalidad. En consecuencia, hemos dado una gran paso como Unión Comunal Reloncaví”, concluyó Aburto.

Por su parte, 503 metros cuadrados equipados con infraestructura deportiva, beneficiarán a los habitantes de Villa Artesanos a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) que se ejecutará entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en Villa Artesanos 2 de Alerce. De la misma forma, sala de reuniones, oficinas, y baños con acceso universal estarán disponibles para los vecinos en la nueva sede de la junta de vecino de villa Lancuyén.  Espacio comunitario tendrá 60 metros cuadrados y es edificado con recursos municipales.