• Faenas abarcan diversos puntos de la comuna mediante la aplicación de hormigón más asfalto caliente en 4 mil metros cuadrados, mediante inversión de $304.482.326 de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Obras concluirán a mediados de septiembre.
  • Esta semana, en tanto, la Delegación municipal de Alerce realiza trabajos paliativos de bacheo en las rutas V 505 Alerce y Senda Sur -al pasar la línea del tren-, a la espera del proyecto definitivo de pavimentación que comenzará a ejecutar el MINVU en agosto.

 

4.052 metros cuadrados, a través de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  que alcanza los $304.482.326 de pesos, permitirá reparar los baches que desplegará la Municipalidad en diversos puntos de Puerto Montt. Las faenas –que aplicarán hormigón más asfalto caliente– contemplan los sectores Lintz, Urmeneta, Mirasol, Valle de Volcanes, Egaña, Cuesta Ejército, La Vara, Presidente Ibáñez, Avenida Parque Industrial y poblaciones Chiloé, Pichi Pelluco y Rotonda. Las labores, que se concretarán mediante contrato de licitación pública, se extenderán hasta mediados de septiembre.

Acerca del plan de bacheado que engloba diversas calles de la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una medida concreta que busca optimizar la circulación de vehículos por la ciudad. Al respecto, puntualizó que Puerto Montt, al igual que otras comunas a lo largo del país, ha experimentado un incremento sostenido del parque vehicular lo que, en el corto y mediano plazo, se evidencia en la rotura del pavimento. También, apuntó, en más riesgos de accidentes y daños en automóviles.

“Estamos llevando a cabo una gran tarea para cubrir una gran cantidad de hoyos en 46 lugares de Puerto Montt. Es una gran inversión que es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Asciende a 304 millones de pesos. De la misma forma, se suma la supresión de baches en Mirasol. Cabe precisar que hemos sostenido reuniones de trabajo con juntas de vecinos y líneas de taxis-colectivos para establecer, con exactitud, la ubicación de los daños más complejos. En consecuencia, estamos trabajando para terminar con un gran problema del tráfico vehicular que, en más de una oportunidad, es un grave peligro para automóviles y peatones”, dijo Paredes.

En relación al activo diálogo que sostuvo el municipio con juntas de vecinos más diversas organizaciones sociales para determinar las zonas más críticas, el concejal Fernando Orellana, especificó que es una iniciativa que permitió, con participación de la comunidad, abordar una dificultad latente para la circulación de vehículos de locomoción colectiva y particulares. Igualmente, como una acertada postulación que llevó a cabo la Municipalidad –para la obtención de los recursos– ante el Gobierno Regional.

“Fue correcta la decisión de la Municipalidad de postular, ante el Gobierno Regional, para entregar una solución eficiente que consiste en la supresión de los baches. Fue un trabajo que además contempló la participación de las juntas de vecinos. Igualmente, pudimos informarnos, mediante los profesionales del Departamento de Obras, cuáles eran los hoyos o ‘eventos’, con mayor extensión y complejidad. Son procesos lentos, pero que finalmente entregan buenos resultados”, selló Orellana.

Su homólogo, Fernando España, manifestó que la decisión posibilitará la circulación adecuada, bajo normas de seguridad, del transporte colectivo y particular. De esta manera, aseveró, reducir el estrés de los conductores por las dificultades de una ruta interrumpida por agujeros.

“La Municipalidad asumió la tarea de eliminar los baches para el óptimo desplazamiento, normal y seguro, de todo tipo de vehículo. No podemos obviar que conducir, sometidos a riesgos, genera una mala calidad de vida. El regresar colapsado a casa, perjudica la vida familiar”, concluyó España.

Cabe precisar que el Municipio de Puerto Montt efectuó obras de mejoramiento mediante la eliminación de 5 grandes baches e instalación de señalética –para evitar accidentes de tránsito– en Avenida Los Notros con Puerto Lara, Imprenta, Las Dalias y Volcán Osorno. En la oportunidad, la integrante de la Línea 5 de colectivos, Mariana Jara, expresó que las reparaciones y las nuevas señales para tráfico contribuyeron sustantivamente a la seguridad de los usuarios.

TRABAJOS PALIATIVO EN RUTA ALERCE Y SENDA SUR

Esta semana, en tanto, la Delegación municipal de Alerce realiza trabajos paliativos de bacheo en las rutas V 505 Alerce y Senda Sur -al pasar la línea del tren-, que permitirán tener un mejoramiento en la calidad de la conducción, a la espera del proyecto definitivo de pavimentación que ejecutará el MINVU, en agosto  próximo.

Desde esa cartera, se informó que la primera etapa de la iniciativa ministerial -que va desde Senda Central a La Vara- ya fue adjudicada para la pavimentación del tramo, considerando adicionalmente  obras de mitigación para el Cruce La Vara.

Con estos trabajos, se mejorarán las condiciones de circulación para los conductores que transitan por el sector La Vara.