Son dos las mujeres que están en proceso de la elaboración de un producto que no solo buscan reciclar, sino dar un respiro desde su idea al nuestro planeta.

Eugenia Gutiérrez, nos comenta como ha sido el peregrinar por casi dos años, buscando la calidad y el mejor estándar en ReVida, (Recicla vida),  producto totalmente artesanal que elaboran a base de aceite comestible usado, donde sacan, Velas, y jabones de variados tipos.

Eugenia, con residencia en la comuna de Puqueldón, específicamente en el sector de Pindal, nos comenta que una de sus mayores aspiraciones es poder encantar a la comunidad, para que conozcan su producto, el que comenzó de manera  domiciliaria y muy limitada, pero que con el tiempo la llevado a  buscar datos y perfeccionarse en esta idea que espera sea un producto, que utilicen  mucha personas, para aportar en el cuidado del planeta.

Eugenia Gutiérrez,  señala que la idea la recibió de su amiga, Lorena Bórquez, de la comuna de Castro, quien le manifestó que existe una idea de reciclar el aceite que se usa para freír en los domicilios, y especialmente se usa,  en grandes cantidades, en época estival, en las fiestas costumbritas, y la invito a experimentar, en el proyecto de  jabones ecológicos,  y velas. Una idea amigable con el medio ambiente,  y especialmente lograr rescatar gran cantidad de aceite que llega a parar muchas veces al agua, contaminando en grandes proporciones este vital elemento.

Algo que nació como una motivación para elaborar un producto que les sirviera para sus familias, con mucho esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y sacrificios, está dando sus frutos para llegar hacer un producto muy importante. Esperando lograr algún día estar en tiendas y algunos almacenes o negocios de nuestro país, señalo la emprendedora.

Eugenia, quien está dedicada a promocionar su idea y buscar aliados en la entrega de la materia prima,   comenta que recolectan aceite que sobra o ya no utilizan, en diferentes cocinas, restaurantes, y hasta acuden a las redes sociales para pedirles a sus amigos que les guarden el aceite de sus casas,  y luego pasa  a retirar.

“Nosotras reciclamos el aceite usado de cocina para la elaboración de productos de aseo, en este caso jabones de lavandería, jabones para la piel,  buscamos tutoriales, hemos tocado puertas para poder empaparnos de conocimientos, además de poder ir día a día especializándonos más en la calidad”.

La elaboración

Este producto que actualmente se vende informalmente a quienes deseen apoyar a estas emprendedoras, está hecho de manera artesanal, a base de aceite reciclado de cocina, que se somete a un proceso que se llama saponificación, en el cual, una vez que queda el aceite sólido, lo cortan, lo envuelven  y lo venden a  los amigos y cercanos.

Después de lograr llegar a un estándar de calidad de su producto, comenzaron su tarea de emprendedoras, decidieron continuar, ya que observaron que su producto rinde, tiene calidad y es un aporte al medio ambiente, es por esto que esperan una  respuesta positiva de las personas , para que esto ya no sea una simple tarea,  sino algo serio donde todos tengan  un compromiso, y que poco a poco comiencen a comprender que este tipo de jabones no solo ayuda en lo económico a las familias, sino que  adquirido la calidad suficiente para competir en el objetivo que tiene una persona, que es lavar bien , y rendir.

Al finalizar deja la invitación a conocer su producto, contactarlas y saber de esta idea, y así poder tener una ventana de crecimiento a un proyecto tan hermoso e innovador en los tiempos que estamos viviendo, señalo.